Tuejar

Subida al Cerro del Rincón 883 m.s.n.m
                                           11-11-2018

Descubriendo nuevos parajes por Los Serranos.  (IBP=48) informe IBP
Indice Geodésico: (no aplicable)

Desde hace tiempo, cada vez que pasamos por Tuejar, y giramos para entrar en el pueblo vemos una impresionante pared sobre el camping Hecu. Me puse a buscar cartografía para trazar una ruta accesible a ese mirador natural. Se veía en varios mapas sendas que se perdían y volvían a salir. Así que hice lo de tantas veces... crear una ruta 'virtual' y hacernos a la idea de hacer mucho 'monte través'.  Pero, para nuestra sorpresa, vemos que la senda que seguimos está muy bien marcada como Sendero Local y que no se pierde. Así que la continuamos hasta que acabamos la vuelta completa.
              Salimos desde el aparcamiento del Azud de Tuejar y nos dirigimos por la margen derecha del río hacia la entrada del camping y un poco antes de llegar a la carretera CV-35 vemos unas ruinas y justo allí sale el camino que va subiendo paralelo a la mole de roca que nos queda a la derecha. Al final de esa pista, sobre el Km. 2 de nuestra marcha, hay un campo con colmenas y un corral, justo en ese momento sale ya la senda SL (blanca y verde). Y que sube en zigzag hasta el altiplano de 'Cañada Nieva'. Nos cruzamos con una pista que tomamos a mano derecha durante 1 Km. hasta llegar a su fin, donde está el mirador  de los Quiñones, con unas impresionantes vistas sobre el nacimiento del río Tuejar, las buitreras de Arquela, y la masa forestal de lo que se espera que pronto sea la primera reserva valenciana de la Biosfera
              Volvemos por la pista hasta el mismo cruce de antes, y tomamos la senda que sale a mano derecha. Aquí es donde más dudas tenia que la senda tuviera continuidad y está en perfectas condiciones y bien marcada. Hay varios cruces de senda, pero si sabes hacia donde vas, no tienes pérdida. Pronto llegamos al alto del Rincón y empieza una bajada buscando el barranco que viene desde el Alto del Gamonal y se encajona hasta ser un estrecho donde la senda lo cruza de una margen a otra. En ese momento vemos que no hace muchos días ha debido bajar cargadito de agua el barranco. Por ello es aconsejable asegurarse que no hay lluvias en la zona. Pronto llegamos a la Rambla de Arquela y a la pista de Ahillas, cerca ya de el Azud y el fin de esta ruta de hoy que nos ha sorprendido por su belleza y por ser mucho más fácil de lo que esperábamos.
              En esta ocasión no hemos ido a comer al Alvarez, hemos probado el bar que hay en la plaza de la iglesia. El menú de 10€ incluía bebida,ensalada, paella, chuletitas de cordero, postre y café... Que más se puede pedir por ese precio???.

Para comer:    Bar Asador Rte. Estefanía-(Plaza Mayor, 7-En la plaza de la Iglesia)
                                  Tel. 961635430 - 669595358
                                  Menú fin de semana  10€  (menú y platos combinados)
         Para comer:    Hotel Rte. Alvarez-(Avda. D. Ramón Villanueva, 69)
                                  Tel. 961635282
                                  Menú entre semana  9€  (comida casera y 'olla Tuejana')
                                  Menú fin de semana  15€

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica durante toda la ruta, menos en la parte del barranco.  Senda muy pisada y fácil de seguir. Muchas indicaciones SL (sendero local-verde y blanco). Imprescindible track para seguir ruta.

Tiempo en marcha:    2 horas, 45 minutos
Distancia:                  9,8 Km. andando
Dificultad:                 Fácil (senda muy marcada algún repecho).