Visitas a este Blog

Aliaga-Pitarque

**********************************************************************************
                       Ruta al nacimiento del rio Pitarque
                                  Aliaga-Pitarque (Teruel)
                                   19-20-21-Octubre-2018
                                               ruta  156ª
                                            




Explosión de colores otoñales y reventón  de agua en el nacimiento.  (IBP=34) informe IBP
Indice Geodésico:  NO           
                De nuevo nos reunimos los amigos en octubre para hacer nuestra salida anual de fin de semana. En esta ocasión vamos a la zona de Aliaga (Alhulga=valle torcido), declarado primer parque geológico de España. Coincidimos en esta salida con la DANA (gota fría) que está afectando a Castellón/Valencia/Teruel/Málaga y que empezamos el viaje con alertas rojas en varias zonas. Aunque solo nos ha llovido el viernes y durante el viaje.
             Como consecuencia del desbordamiento del río Guadalope a su paso por Aliaga, han cerrado la ruta de las pasarelas por la Hoz Mala, así que cambiamos de planes y dejamos nuestra ruta para el domingo y la cambiamos por el nacimiento del río Pitarque.
             El sábado aprovechamos para subir a la cruz del castillo de Aliaga de 1219 m. y que en su último tramo se hace a través de una pasarela-escalera de vértigo. Por la tarde nos acercamos a ver alguna de las formaciones del parque geológico. Después subimos al escalofriante mirador de la Hoz Mala de 1233 m. a través de la antigua escombrera de carbón de la abandonada central térmica, que cesó su actividad en 1982.
           El domingo dejamos el hotel y nos dirigimos hacia Pitarque a 25 minutos y 19 km de Aliaga. El paisaje hacia Pitarque es completamente distinto al del valle de Aliaga y sube un puerto de 1500 m. con prados y bosques alpinos. Llegamos a Pitarque y aunque el fin de semana de lluvias habrá echado para atrás a mucha gente, pero en el camino no vamos solos. Está perfectamente indicado y marcado, primero con marcas rojas de GR y después con las amarillas de PR. Que nos acercan hasta la ermita de la Virgen de la Peña. Aunque el camino no tiene ninguna dificultad, en esta ocasión nos hemos encontrado con un gran desprendimiento de tierra y rocas de gran tamaño, que han sepultado el camino y obligan a pasar de piedra en piedra haciendo un tramo complicado y que hacía desistir a la mayoría de excursionistas que estaban haciendo la ruta.  Una vez salvado este obstáculo el camino sigue sin problemas aunque con más barro y agua de lo normal. Pronto llegamos a una bonita y alta cascada y a la vieja fábrica de luz o central eléctrica de Pitarque que entró en servicio en 1929 y que curiosamente tiene dos garitas de vigilancia cuyo motivo fueron los constantes ataques y sabotajes llevados a cabo por grupos de Maquis de la zona.
          A lo largo del camino pasaremos varias pasarelas y puentes de madera hasta llegar al puente de piedra que lleva hacia la conocida ‘’Chimenea’’ y un tramo del nacimiento. Este puente nos es imposible pasar por la fuerza del agua que cubre tanto el puente como el camino de margen derecha que lleva a esa parte del nacimiento. No obstante hay una alternativa a través de una ‘mini’ vía ferrata formada por dos peldaños y 2 grapas ayudada por una barandilla de cable que hace muy seguro superar el desnivel hasta llegar al otro ramal del nacimiento. Es completamente imposible acercarse más por la violencia de las aguas. La ‘’chimenea'' no solo lleva agua por el interior, si no que el agua brota por cualquier grieta de la inmensa pared, siendo un espectáculo para la vista y los oídos, por el rugir del río justo en su nacimiento. Dicen las personas de la zona que es muy difícil ver el nacimiento en estas condiciones. Así, que hemos tenido la fortuna de disfrutar de estas inmejorables imágenes y experiencias.
          El camino de vuelta es por el mismo sitio que hemos venido y en poco más de tres horas ya estamos de nuevo en Pitarque para cambiarnos y comer en La Fonda de Pitarque, un restaurante sencillo donde el trato del personal es atento y la comida es más que suficiente para saciar los estómagos de estos caminantes.
                  
                                                                         
         Para comer:    Rte. Hotel La Parra
                                 C/ Calvario 1  (Aliaga-Teruel)
                                 tel 978771008     
                                 Menú fin de semana 16,5€  (Buenas raciones y buena comida)            
        Para comer:    Rte. Fonda de Pitarque
                                 Plaza Ayuntamiento n.2 (Pitarque-Teruel)
                                  Tel. 609553735                                                     
        Para dormir :  Hotel La Parra...C/ Calvario 1 (Aliaga-Teruel)-  (Esplendido hotel).
                                  tel 978771008      http://hotellaparraaliaga.es/                                                                                                                                                                                                                                           
DATOS de la ruta:  Buena cobertura durante casi toda la ruta, salvo hacia el final. Perfectamente marcada y sin posibilidad de perdida.

Tiempo total:             3,05 horas
Tiempo en marcha:    2 horas, 33 minutos
Altitud Máx.              1134 m.s.n.m
Altitud Mín.               952 m.s.n.m
Distancia:                  9,7 Km. andando
Desnivel+                  309 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Fácil.                    


FOTOS (pinchar aquí)



1 comentario: