Visitas a este Blog

Arteas de Arriba

**********************************************************************************
                       Subida a la Peña Juliana 1474 m.s.n.m
                                       Por la Canal Este
                               Bejis-Arteas de Arriba (Castellón)
                                           4-5-2018
                                                  ruta  142ª
                                            




Ruta dura con paisajes preciosos por rincones desconocidos completamente.  (IBP=62)

              
                   Hoy vamos a visitar unos pueblo que jamás había oído y por supuesto nunca había estado, Arteas de Arriba y Arteas de Abajo. Junto a Bejis , metidos en la montaña y en los últimos coletazos del Sistema Ibérico, donde muere una angosta carretera que no tiene ni identificación. Allí se encuentra este remanso de tranquilidad que ya no tiene población fija, y solo los fines de semana y los periodos vacacionales se llena de vida.
                   Dejamos el coche en este punto:  https://goo.gl/maps/bRdcT9aBG452     Pues no es fácil buscar un sitio ancho para que no moleste,  y empezamos nuestra ruta de hoy subiendo por unas escaleras que hay en ese mismo punto. La subida es continua durante los 4 kilómetros que nos separan de la cumbre. Aunque no hay señales de PR o GR durante el trayecto, la senda es bastante visible gran parte del recorrido y algunos postes de madera nos indica “Peña Juliana” en algunos cruces, pero no deberíamos fiarnos mucho, pues varios están caídos y al ponerlos nuevamente puede estar equivocada la dirección.
                   Vamos subiendo en dirección al “Gamellón” y “La Escarigüela” hasta el “Prado de la Capilla” donde nos encontraremos con una pista forestal conocida como “Camino de La Juliana” y que viene desde Bejís y va al barranco del  Resinero.  La seguiremos durante un kilómetro aproximadamente y la abandonaremos a la altura del “Collado de Rosales”.
                    En ese momento ya vemos frente a nosotros la pared vertical de La Jualiana y una senda serpenteante que se dirige hacia ella y que aunque bastante visible, las aliagas la empiezan a cubrir. Hay un momento de cruce de senda, donde deberemos decidir si queremos subir por la vertiente Suroeste o por la canal este. Nosotros tenemos claro que íbamos a intentar subir por la canal y hacia ella nos dirigimos. A partir de este momento la senda se pierde casi por completo y la señal más clara es dirigirse hacia un gran peñasco aislado de la pared (o dedo de Dios) y al llegar al dedo veremos a mano izquierda la CANAL que sube en 45º durante unos 50 metros. Técnicamente no es muy complicada, pero la gravilla suelta y la falta de agarres en roca  hacen que algunos puedan pasar un mal trago y no está exenta de riesgo. Aunque ofrecí la posibilidad a mis compañeros de ruta, de echarles una cuerda. No la aceptaron aunque luego reconocieron que hubiera venido bien en el último tramo. Así que si no lo teneis muy claro y no mucha experiencia en montaña, mejor  no optar por la canal y subir por el barranco de La Marina en dirección a la fuente del  Pocico y de allí a la cumbre.
                    Cuando ya hemos pasado la canal llegamos en menos de cinco minutos a la cumbre de este coloso y allí nos tomamos un merecido descanso y disfrutamos de las inmejorables vistas que nos regala y de la nieve que aún queda en algunas cumbres próximas.
                    El descenso lo realizamos por la vertiente Suroeste que tampoco tiene una senda marcada y hay que ir siguiendo el track para encontrar el acceso más sencillo al barranco de la Marina.  Al llegar a la fuente del Oro, ya nos enconstramos de nuevo con una buena senda y a buen ritmo nos dirigimos de nuevo al pueblo, pues se ha echado la hora de comer  y creo que nos la hemos ganado de sobra.


         Para comer:    Bar Rte. El Tren Pita (Bejis)
                                  Tel.964 120 164       http://www.eltrenpita.es/
                                  Menú entre semana  9€  (Huevos fritos con jamón inmejorables)     
                                                                                      
                       
        Para dormir :  NO APLICABLE 
                                                                                                                                                     
                                                                                               
DATOS de la ruta:  Poca cobertura telefónica en casi toda la ruta. Senda visible, aunque algunos tramos es monte a través y poco marcada. Se necesita track para saber donde girar en desvíos. CANAL DURA que convierte la ruta general en DIFÍCIL

Tiempo total:             3,50 horas
Tiempo en marcha:    2 horas, 35 minutos
Altitud Máx.              1474 m.s.n.m
Altitud Mín.               936 m.s.n.m
Distancia:                   8,2 Km. andando
Desnivel+                  547 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 DIFÍCIL. (senda bien definida-rampas duras)
                       


FOTOS (pinchar aquí)



3 comentarios:

  1. Este día debe escribirse en letras de oro. Paisajes bellísimos y esa soledad que eleva el alma.
    La subida por la canal nos ha parecido, primero abordable, más por la ilusion de llegar a ella que por otra cosa, luego factible y cuando estábamos alli.... PÁNICO y ACOJONO total....'pa haberse matao.
    Toni, no tenías que habernos ofrecido la cuerda 😎 nos tenías que haber obligado a subir con ella.
    Pero bien esta lo que bien acaba y esta ruta sera inolvidable.
    Pura adrenalina !
    Volveremos ? ...
    Sigamos haciendo camino !!

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no fui yo quien propuso esta ruta, ni yo quien decidió subir por la CANAL.... La cuerda tenia que haberla puesto, pero en el sitio que yo hubiera querido..... jajajajaja

    ResponderEliminar