Visitas a este Blog

Alcublas

**********************************************************************************
                Alcublas-Subida al cerro Cumbre 1126 m.s.n.m
                                    Alcublas (Valencia)
                                             9-3-2018
                                                  ruta  136ª
                                             


Ruta circular por los cerros de Alcublas. Tristeza de incendio del 2012.  (IBP=60)

              
                    Curiosa ruta la de hoy por los alrededores de la población de Alcublas. Comienza por pista asfaltada con el espectáculo de los almendros en flor hasta el kilómetro 2, donde abandonamos el asfalto para atravesar unos campos y visitar la 'Balsa Silvestre', que mantiene agua todo el año debido a aportes subterráneos, y donde habita el GALLIPATO, una especie de tritón en peligro de extinción.
                   Casi al lado de la 'Balsa Silvestre', nos encontramos con el corral de 'Los Tiesos' y la primera 'Calera' de la Solana, donde se obtenía cal para la construcción y que debió ser un mercado importante dada la cantidad de Caleras que se encuentran en la zona.
                   Desde el mismo corral de Los Tiesos, empezamos ya una subida constante que nos lleva en dirección al cerro Mojón. En este tramo de subida hemos sido testigos de unas huellas que tenían toda la pinta de ser huellas de carro sobre la roca viva, y efectivamente son. He podido encontrar documentación que corrobora esta impresión. Se debió al importante mercado de nieve que se daba en la zona, prueba de ello son la cantidad de restos de ventisqueros que están documentados. Pues parece ser, que la nieve la bajaban en carros y que con la cantidad de peso que transportaban y el incesante paso de los carros durante la temporada de nieve, fueron erosionando la roca hasta dejar unos rieles, que en ocasiones llegan a los 20 cm de profundidad. En cuanto he visto las huellas en la roca he imaginado su origen ya que el verano pasado haciendo una ruta por Terceira (Azores) nos encontramos el mismo fenómeno y estaba documentado sobre el terreno (para ver las fotos: ir a la ruta 119 de mi blog  marcada como  ''Ruta Relheiras do Sao Bras'').
                    Otra curiosidad de la ruta de hoy que hemos aprendido, ha sido la estrecha relación entre las horchaterías de la ciudad de Valencia y el mercado de la nieve en Alcublas, ya que en muchos casos horchaterías como 'el Siglo', 'Santa Catalina', y la del Collado. Han estado muy relacionadas durante los siglos XVIII y XIX, con Alcublas y sus ventisqueros.
                     En el último ventisquero que vemos, el del barranco de Lucía, nos desviamos por pista forestal en buen estado para ver la Cueva Sabuquera, incluída en el catálogo de simas subterráneas de la Comunidad Valenciana. También fue utilizada como pozo de nieve y ventisquero en la época comentada. En estos momentos se encuentra en proceso de protección y preparando un mirador aéreo sobre la misma que debe ser curioso visitar cuando esté terminado.
                    Volvemos un kilómetro sobre nuestros pasos, para comenzar a subir el cerro Cumbre de 1126 m.s.n.m.  No existe camino marcado, y hay que ir sorteando sabinas rastreras, miles de rocalla y restos de ramas quemadas por el brutal incendio que destrozó el paisaje de esta zona en el 2012. En poco tiempo llegamos al índice geodésico del cerro Cumbre, donde parece que hay un poblado Ibérico que no hemos visto.
                    El descenso desde el cerro Cumbre hacia Alcublas se ha convertido en un tramo de monte a través pesado, complicado y que ha provocado más de una caída. Una zona que aunque no tenga partes aéreas, la roca suelta y la cantidad de vegetación acumulada hacen que se tenga que andar con mucho cuidado, pues una torcedura o peor aún, una fractura es bastante fácil.
                    Tras 4 horas y media de ruta regresamos de nuevo a Alcublas, donde las cervezas y la comida nos esperan como recompensa a los arañazos propinados por los pinchos.
             

         Para comer:    Bar Rte. El Porche  (Calle Mayor, 17)  Alcublas (Valencia)
                                  Tel. 962 70 42 62
                                  Menú entre semana  8€  (bastante discreto)                                                                                       
                       
        Para dormir :  No aplicable
                                                                                                                                                     
                                                                                               
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica bastante pobre, en el pueblo muy poca. 

Tiempo total:             4 horas, 30 minutos
Tiempo en marcha:    3 horas, 05 minutos
Altitud Máx.              1126 m.s.n.m
Altitud Mín.               748 m.s.n.m
Distancia:                   13,3 Km
Desnivel+                  588 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Moderada. (El tramo desde el geodésico del cerro Cumbre hasta la balsa Silvestre, es monte a través bastante complicado. Necesario track)
                       


FOTOS (pinchar aquí)



1 comentario:

  1. Ciertamente una ruta un tanto especial con diversidad de caminos, zonas recuperándose de incendio, cueva que no es una cueva, ventisqueros o neveros y una última y arriesgada bajada con pinchos, piedras y caídas.
    A pesar de todo, un gran día.

    ResponderEliminar