Visitas a este Blog

El Toro

**********************************************************************************
                             Subida al Pico del Baile 1537 m.s.n.m
                          Y al Puntal de la Covatilla 1559 m.s.n.m
                                          -El Toro (Castellón)-
                                                  1-12-2017
                                                        ruta  129ª



Día espléndido, ruta preciosa y primera nevada del invierno.  (IBP=62)
7ª y 9ª cumbre por altitud en la Comunidad Valenciana.
              
                    En esta ocasión nos vamos a la estribación más oriental del macizo de Javalambre, concretamente a la sierra de El Toro declarada paraje natural en 2004.
                    Su belleza es igual a la de su hermana mayor la sierra de Javalambre, con sus enebros, carrascas, sabina albar y sobre todo esa preciosidad que es la sabina rastrera, tan característica de esta zona.
                    Las vistas desde cualquier cima de esta sierra son tan espectaculares y hermosas, que hacen enmudecer durante largo tiempo a quienes tienen la suerte de poder contemplarlas.
                    En algo menos de una hora llegamos desde Kinépolis (Valencia) hasta el lugar donde aparcamos el coche, justo en la puerta de una masía junto a la rambla de Las Maricas.
                    A pesar de los malos augurios climatológicos que nos habían dicho, nosotros vimos que teníamos una ventana de 5 horas, donde el sol era radiante, el viento en calma, y la temperatura más que razonable para esa zona y altitud. Así que empezamos a andar en una fuerte subida que prácticamente no da respiro durante los primeros 4,5 kilómetros. Había visto alguna ruta que subía hacia la Hoya de Pina para atacar el pico del Baile por la parte Noreste. Pero vimos la posibilidad de acortar bastante la ruta subiendo por una pista abandonada y que haciendo un monte a través de menos de 500 metros podríamos subirlo por la parte sur sin problemas. Y así lo hicimos, alcanzando el punto geodésico en una hora y cuarto.
                   Desde arriba y enmudecidos por las inmejorables vistas, también podíamos ver como la previsión se iba a cumplir, pues en la zona del Peñarroya en la sierra de Gudar, ya empezaba a verse el frente frío que debería venir hacia nosotros.
                   Sin mucho descanso, empezamos la bajada para visitar la zona del Pozo Junco, un pozo artesiano que durante siglos sirvió para dar de beber al ganado y a la fauna silvestre y que aún hoy sirve para ese menester. Aunque en estos momentos está completamente seco.
                   Emprendemos el camino de vuelta que nos llevara en subida a un cerro más alto que el del Baile... El cerro de la Covatilla con 1559 m.s.n.m, aunque este no tiene registro, ni punto geodésico. Bajamos en dirección al barranco de la cueva, pasando por las ruinas del corral del Tuerto, y un poco antes de llegar al corral de Vicente, giramos en fuerte descenso hacia el Pozo Jordán y el barranco Polo.
                   Ya en esta parte nos empiezan a caer finos copos de nieve arrastrados por el viento, aunque aún brilla el sol en nuestro camino. Parece que nuestras previsiones se van a cumplir pero adelantandose una media hora... bendita media hora que nos ha hecho disfrutar como críos viendo la primera nevada de la temporada que ya empieza. Poco a poco el sol se oculta y la nevada se intensifica, acabando en una fuerte nevada que nos ha dado un regalo anticipado de la navidad.
                  Esta ruta de hoy me ha dado inspiración para trazar unas cuantas nuevas por la zona, entre El Toro y mi querida zona de Los Serranos.
                  Y como dice mi amigo Ángel y compañero en esta ruta de hoy:
                                     ... ''SIGAMOS HACIENDO CAMINO''...



           

         Para comer:    Bar Rte. La Botija  (Plaza Rey Don Jaime 16),  El Toro (Castellón)
                                  Tel. 964123112     
                                  Menú entre semana 8€  EXCELENTE CALIDAD/PRECIO                                                                                       
                       
        Para dormir :  No aplicable
                                                                                                                                                     
                                                                                               
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en toda la zona, salvo en vaguadas. 

Tiempo total:             4 horas, 10 minutos
Tiempo en marcha:    3 horas, 20 minutos
Altitud Máx.              1562 m.s.n.m
Altitud Mín.               1135 m.s.n.m
Distancia:                   14 Km
Desnivel+                  635 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Moderado. (Pista forestal sin casi señalizar)
                       seguir track


FOTOS (pinchar aquí)



1 comentario:

  1. Fantástica ruta que ha superado en mucho todas mis expectativas. Una zona con paisaje propio muy atractivo, vistas grandiosas y mano a mano con el maestro Toni que había preparado distintas alternativas frente a un tiempo imprevisible.
    La realidad fue un sueño que comenzó con sol y mucha luz, a medio camino aparición de nubes y el gran regalo de los últimos 30 minutos con una nevada espectacular, la primera del año. Una vez más, gracias por el regalo Toni !

    ResponderEliminar