Visitas a este Blog

Santoña-Cantabria

**********************************************************************************
                        Ruta al Faro del Caballo.
                               -Santoña- (Santander)-
                                      7-Diciembre-2016
                                                 ruta  95ª
             

    
Cantabria INFINITA

                      Solo 110 km en linea recta es lo que tiene Cantabria desde el País Vasco hasta Asturias, y a pesar de ello, Cantabria es infinita. Costas salvajes de acantilados imposibles, praos verdes que mueren en las cristalinas aguas del cantábrico, altas montañas que reflejan sus nieves  en la bahía de      Santander, cuevas únicas como las del Soplao, Altamira... que dejan hipnotizados al visitante.            
                  En esta ocasión queremos dar la vuelta entera al monte Buciero y descender al faro del Caballo. Este faro fue construido en 1863 por los presos del cuartel de Santoña, y para bajar hasta el mismo faro esculpieron en la roca 685 escalones, mas 92 desde el faro hasta tocar el mar, mas 22 para subir hasta el faro. Esto hace un total de 799 escalones tanto para bajar, como luego para subir.   
                    El faro se desconectó en el año 1993 y extuvi abandonado hasta que en el 2013, otro grupo de presos, en esta ocasión los del centro penitenciario El Dueso en Santoña, lo desbrozaron y repararon para hacer de ésta una de las mejores rutas que llevo en mi mochila.  La ruta parte del final del paseo marítimo de Santoña, y nada más empezar nos adentramos en un bosque donde es dificil ver el sol en la mayoria del itinerario. La vegetación está formada por laurel, madroños, avellanos, robles, acebos, tejos, castaños y por supuesto encinas. Es de hecho el encinar más importante de toda la cornisa cantábrica.                                                                                                                                 
A los 5 kilómetros aproximadamente nos encontraremos con un cartel que indica el descenso al faro del Caballo. La bajada es imponente, muy empinada, pero cuando lo rehabilitaron hace tres años pusieron un cable de acero a modo de pasamanos, que viene muy bien tanto para quitar el miedo como parte impulso en la subida. Ya en el faro, es momento de tomar algunos frutos secos, beber y descansar para recuperar fuerzas. La subida que nos espera es importante, pasamos de los 0 metros sobre el nivel del mar a los 180 metros, en un trayecto de unos 400 metros.                                      
La mayoria de la gente que nos hemos encontrado hace el recorrido de ida y vuelta por el mismo camino. Pero nosotros queriamos darle la vuelta completa a este Buceiro, parque natural de 600 ha. Asi que una vez terminamos de subir la dura escalinata, continuamos por una senda que se estrecha y en ocasiones está en mal estado y hay que andar con cuidado. En cuanto la tupida vegetación se abre un poco, deja ante nuestros ojos unas imágenes, que se nos han quedado grabadas. Un poco más adelante veremos desde un balcón privilegiado, el puntal del águila, toda la playa de Berria. A partir de este punto empezamos a bajar de nuevo hasta llegar a otro faro, el faro del pescador. Donde ya por camino asfaltado haremos los últimos 3,5 kilómetros hasta llegar de nuevo al coche.                           
Impresionante ruta que cualquier amante del senderismo y la naturaleza no debería perderse si pasa por estas tierras.                                                                                                                                    
                             Para rematar la estancia, nuestros anfitriones y amigos Fernando y MAngeles, nos han llevado a visitar la cueva del Soplao en el pueblo de Celis. esta cueva es única en algunas formaciones y como dicen en http://www.rutasporcantabria.com/cueva-el-soplao.php   ''quienes saben de geología y espeleología dicen que el Soplao es una cueva única e irrepetible, una referencia para la espeleología mundial, de la misma manera que Altamira lo es para el arte prehistórico. Su interior constituye una maravilla geológica a nivel internacional, con grandes superficies tapizadas de argonitos, falsos techos, gours, estalacticas y estalagmitas, y concreciones excéntricas de extraordinaria belleza.''                                                                                                                                          
Ver el faro del caballo a vista de pájaro:       pinchar AQUI
Ver cueva del Soplao                                    pinchar AQUI                                                       

DATOS de la ruta: Muy bien marcada, no hay problemas para llegar al faro.
Tiempo total:             4,39 horas
Tiempo en marcha:    3,25 horas
Distancia:                  10,6 Km
Desnivel+                  625 m+.
Dificultad:                Moderado.



FOTOS (pinchar aquí)


1 comentario: