Bielsa

Bielsa (Huesca)
                                  3,4,5,6-Septiembre-2018

La Noruega Pirenaica.  (IBP=73) informe

Trás una semana en el Pueyo de Jaca y Panticosa, haciendo la ruta del Midi, paseos por el bosque encantado del Pueyo a Panticosa, el tren d’Artouste y su lago, haciendo una pequeña ruta por sus laderas y subida al lago/presa de Artouste. Nos vamos hacia Bielsa pasando por Torla que nos trae muchos y gratos recuerdos incluyendo la subida al Monte Perdido.
                  En Bielsa tenemos la intención de subir al Balcón de Pineta, pero las malas previsiones meteorológicas nos hacen cambiar de objetivo y nos decantamos por hacer la ruta de las cascadas del valle de Pineta. Salimos desde el parking del llano de Pineta (en verano cobran 2€ por coche), nos encaminamos por la pista forestal de La Larri hasta la fuente de Esquinasnos. Allí  pasamos un puente metálico sobre el río Cinca, y en pocos metros  veremos un cartel indicador de Balcón de Pineta y cascada de Cinca o de Marboré (se las conocen por los dos nombres). De repente desaparece la luz y nos metemos de lleno en el Ferqueral, un bosque de pino negro, enebros, hayas, abetos, abedules, arces, helechos… todo una regalo para los sentidos. Seguimos subiendo. A 1600 metros de altitud nos encontramos una fuente con abrevadero donde desaparece el bosque y nos encontramos con un cruce de caminos. Uno, imposible, que sube por una pared vertical y va al balcón de Pineta y los picos de Astazu; y otro que va directamente hacia las cascadas del Cinca, con varios saltos de agua, uno de ellos con más de 200 metros de caída vertical. Reponemos fuerzas con el ensordecedor rugir de las aguas del Cinca y empezamos a bajar por el mismo sitio hasta llegar de nuevo a la pista forestal.
                  Al llegar de nuevo a la pista, nos dirigimos hacia la izquierda y pronto llegamos a la fuente de Sucarraz y al puente sobre la cascada. La pasamos de largo y seguimos la pista hasta llegar a los llanos de La Larri y al refugio sin guarda del mismo nombre donde se ve una inmensa pradera de 1,5 kilómetros de largo. Aquí ya damos la vuelta y vamos a buscar una senda que baja paralela a la cascada de La Larri. Durante la bajada perdemos la cuenta de los escalones realizados con troncos que hay para ayudar en el descenso.  Aunque el camino de bajada está muy marcado con escalones, hay que estar muy atentos hacia al final, porque si nos despistamos viendo los saltos de agua y llegamos a una mini presa, querrá decir que nos hemos salido del camino y tendremos que subir unos metros para reencontrarlo… ¡OJO! nunca pasar a la otra orilla, ya que además de ser peligroso no hay camino alguno.
                 Ya nos encontramos de nuevo en los llanos de Pineta y muy cerca de donde hemos dejado el coche. Aunque no lo parece, esta ruta nos ha dado un IBP de 73, lo que indica que no es una ruta SENCILLA para gente que no esté un poco acostumbrada a andar por la montaña. Otra cosa sería seguir la pista forestal solo hasta la cascada y los llanos de La Larri que una excursión más familiar.

La otra ruta que hemos realizado en esta zona es un paseo que sale desde el mismo hotel Bielsa. Empieza con una fuerte pendiente de 20 minutos y el resto es casi llaneo y termina en una fuerte bajada desde el pueblo de Javierre hasta Bielsa.
             En este paseo, el bosque húmedo está insultantemente verde y oscuro y se te pega el dedo en el obturador de la cámara sin saber cuándo una imagen es más bella que la anterior. Siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR HU 137 llegamos a la presa del lago Bielsa donde se puede cruzar a la carretera A2611. Aunque decidimos seguir esta orilla del lago en dirección al refugio de Pineta y el GR 19 que lleva hacia el pico y refugio de Montinier. Vamos un buen tramo pegados al agua del pantano/lago hasta llegar a una zona recreativa llamada ‘El Cornato’, muy bien preparada incluso con caminos adaptados para sillas de ruedas. Descansamos un poco y hacemos un kilómetro por la carretera hasta llegar a Javierre donde bajamos por un camino hormigonado que ataja para llegar a Bielsa.

Punto y final de estos días por el Pirineo y preparando la siguiente ruta.

Para comer:    Bar Hostal Rte. Pañart
                                  Carretera Francia Km. 80  (Bielsa)
                                  Tel.974501116
                       Menú de semana  15€  (Cantidad y calidad y se puede compartir menú)
          Para comer:   Bar Hostal Rte. Matazueras-Pineta
                                  Plaza Mayor S/N  (Bielsa)
                                  Tel.974501110
                       Menú de semana  15€  (Carta, menú y platos combinados)
          Para cenar:    Hotel Rte. Bielsa  (Solo ofrecen servicio de cena)
                                  Carretera Francia S/N  (Bielsa)
                                  Tel.974501008
                       Menú de cena  16,5€  (Cocina elaborada y en cantidad, muy recomendable)
        Para dormir :  Hotel Bielsa       http://www.hotelbielsa.com/
                                  El hotel es un 3*** y cumple sobradamente las expectativas. Las habitaciones son amplias, confortables y muy limpias. WIFI correcto. El trato en el restaurante durante las cenas exquisito, con especial mención a Conchita (la dueña )
                                  Carretera Francia S/N  (Bielsa)
                                  Tel.974501008

DATOS de la ruta 1 por las Cascadas:  No muy buena cobertura telefónica, bastantes zonas sin nada de cobertura Sendas bien marcadas y bastantes hitos.

Tiempo en marcha:    3,15 horas
Distancia:                  8,5 Km. andando
Dificultad:                 Moderado.

RUTA POR LAS CASCADAS DE PINETA:

TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)

DATOS de la ruta 2 al mirtador de Bielsa:  Muy buena cobertura telefónica, Sendas bien marcadas salvo en la zona del lago que no esta muy claro y  hay que seguir el camino al refugio de Pineta.