Visitas a este Blog

Soneja

**********************************************************************************
                              Ruta por la Dehesa de Soneja
                                  El  Preikestolen de Soneja
                                        Soneja (Castellón)
                                           29-6-2018
                                           30-3-2019
                                                  ruta  144ª
                                            




Ruta  circular por la dehesa de Soneja.  (IBP=36)

              
                   Bonito y relajante paseo por las estribaciones de la sierra de Espadán.
Para hacer esta ruta, lo aconsejable es acercarse en coche desde Algar del Palancia al llano de Almanzor donde se encuentra el Rancho del Paso, como hay muchos cruces lo mejor es poner las coordenadas  39º48’47.2’’N  --  0º20’35.4’’W en el GPS y dejar el coche en la puerta.
                  Empezamos a andar por una pista forestal en perfecto estado, PRR CV-320, que sale justo enfrente de la puerta del rancho, a un kilómetro andado (aproximadamente) nos encontramos con una senda que sube y un cartel indicativo que pone laguna de la Dehesa. Pero nosotros seguiremos por la  pista hasta que lleguemos al kilómetro 3, donde la pista sigue dando un rodeo y atajamos por una senda que aunque esta bastante empinada, es corta y llega a la misma pista que acabamos de abandonar,  la seguiremos aún durante un par de kilómetros más.  Veremos un cartel que indica hacia la Laguna de la Dehesa y una barrera que impide el paso de vehículos. Aunque la pista es de tierra, seguramente se puede llegar en coche hasta allí.  En poco más de 600 metros llegaremos a la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana: La Balsa de la Dehesa, una microreserva de flora única en la comarca. En esta época la laguna, está prácticamente seca y solo un poco de agua en el centro nos hace imaginar como debe ser en pleno apogeo. Junto a la laguna hay un mirador de madera y un enorme pino piñonero que nos sirve de sombra para el pequeño almuerzo.
                Seguimos nuestro camino pasando por una zona conocida como el Arenal, y nos dirigimos hacia el mirador de 'la Cagá'. Un mirador natural sobre unas vistas maravillosas de la Calderona y de Espadán.   Recién llegado de los fiordos y con la frustración de no haber podido subir al Púlpito o Preikestolen, he decidido llamar a este vertiginoso peduscro como el ''Preikestolen de Soneja'' que se eleva a 469 m.s.n.m.
                Un poco más adelante nos encontraremos con una antigua cantera de ruedas de molino o RUEJOS, que se tallaban allí mismo y que estuvo activa hasta las primeras décadas del siglo XX. Es curioso ver aún restos de RUEJOS enteros prácticamente acabados, junto a otros en pleno proceso de tallado.
               Nosotros volvemos atrás para hacer la ruta un poco mas larga, aunque se puede bajar directamente por la senda que veíamos al principio de nuestro paseo, y volvemos hacia la balsa en dirección a una antigua mina de barita, conocida como la Mina de barita Canasta y que estuvo en funcionamiento hasta los años 50. El pozo de acarreo está muy bien conservado, aunque las entradas a las galerías, están cubiertas de vegetación, según la información que he encontrado-
              Y llegamos de nuevo al punto de partida, donde nos ponemos frescos y nos vamos a comer un buen arroz al horno y una panceta buenísima.
               


         Para comer:    Bar Rte. La Brasa de Algar (Algar del Palancia)
                                  Tel.96 2627189      
                                  Menú entre semana  9€  (panceta increíble)     
                                  Menú fin de semana 13,5€                                                    
                       
        Para dormir :  NO APLICABLE 
                                                                                                                                                     
                                                                                               
DATOS de la ruta:  Buena cobertura telefónica en casi toda la ruta. Casi todo pista forestan el perfecto estado, bastantes carteles indicativos pero poca marcacion del PR. Conveniente track para seguir la ruta en los cruces

Tiempo total:             3,25 horas
Tiempo en marcha:    2 horas, 15 minutos
Altitud Máx.              475 m.s.n.m
Altitud Mín.               276 m.s.n.m
Distancia:                   10,8 Km. andando
Desnivel+                  283 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Fácil. 
                       


FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario