Abejuela

Pico de la Santa 1542 m.s.n.m
                                        Abejuela (Teruel)
                                                19-1-2018

Ruta desconocida por parajes nuevos de ensueño y con un poco de nieve para darle un toque invernal.  (IBP=59)

Desde el otro día que subimos al pico del Baile en la población de El Toro, me quede con la idea de seguir descubriendo rutas nuevas por la zona, y vi que al otro lado del pico estaba el pueblo de Abejuela. Así que empece a consultar mapas y trazar alguna ruta por la zona.
                    Abejuela es un rincón de Teruel en las proximidades de la provincia de Valencia. De hecho el camino más cómodo para ir a hacia Teruel es a través de La Yesa (Valencia). Con una población de 56 habitantes y una altura de 1167 metros sobre el nivel del mar, en un bonito pueblo casi desconocido por muchos. Una de sus construcciones mas significativas es la Ermita de Santa Margarita (siglo XIII), encargada personalmente por el Rey Jaime I.
                   Dejamos el coche en un ensanche de la estrecha carretera que une Abejuela con Los Cerezos. Desde allí cogemos el camino del Gallotero a las 9 horas. Que sube y sube durante más de una hora y media y que nos sorprende con una buena parte del camino nevado. Cuando el camino da un respiro llegamos a un altiplano extensísimo conocido como La Hoya Rodrigo.
                   Nos enfilamos hacia la primera cumbre de la ruta a través de la Solana de Retamar y  monte a través subimos al Alto del Tomatero (1607 m). El dia es frio y sigue habiendo nieve por algunas zonas sombrias. Empezamos a bajar un poco por el Collado de la Baraja, donde nos encontramos de nuevo con el camino que habíamos abandonado. Cuando encontramos un cruce con indicadores al Pozo Junco, giramos a la izquierda para empezar a subir monte a través tambien hacia nuestra segunda cumbre, El Retamar (1627 m.s.n.m), aquí decidimos abandonar el track que habia trazado en mapa y bajamos en linea recta cruzando bosques de pino negro, sabina albar, sabinas rastreras y enebros.
                  Llegamos a la ermita de Santa Margarita y aprovechamos para reponer fuerzas y comer algo. Retomamos la marcha para subir al pico de La Santa (1541 m.s.n.m). Y ya todo de bajada hasta llegar de nuevo al coche a las 14 horas.

Para comer:    Bar Rte. La Ontina  (Calle Mayor n. 10),  Abejuela (Teruel)
                                  Tel. 961636017
                                  Menú entre semana 9€  (Menu razonable y cremaet buenisimo)

Para dormir :  No aplicable

DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en bastante zona, pero no en toda.

Tiempo total:             4 horas, 25 minutos
Tiempo en marcha:    3 horas, 15 minutos
Distancia:                   12,2 Km
Dificultad:                 Facil. (Sin marcas-Mucha pista y facil campo a traves- Cobertura buena en parte alta y planicie)-seguir track