Alarcon

Ruta por las Hoces del Jucar
                                    -Alarcón (Cuenca)-
                                        29-Enero-2017

Escapada de finde por las hoces del Jucar en Alarcón.

Bonita y relajada ruta por las hoces del río Jucar a su paso por la histórica Alarcón. Desde el mismo parking, junto al parador comenzamos la ruta dirigiéndonos hacia la puerta sur de la muralla. Nos dirigimos hacia el río Jucar y lo cruzamos por el puente de Picazo. Allí empieza una suave subida hasta el altiplano sembrado de cereales y con una pista en muy buen estado. Seguimos la pista durante un kilómetro y medio, y nos encontraremos un desvío a la derecha. Donde comenzamos una lenta bajada que nos llevará a encontrarnos con la torre de Cañavate. Aquí podemos disfrutar del magnifico meandro del río Jucar en su ir y venir. La torre y restos amurallados se encuentran en estado de casi ruina, por lo que la visita tampoco nos lleva mucho tiempo. Justo en este punto, podemos seguir el PR 71 o seguir nuestro track. Para ello debemos dejar la torre de Cañavate a nuestra derecha, y seguir subiendo por una pequeña y desdibujada senda hasta encontrarnos con una bonita torre, la de los Alarconcillos. Esta torre, también en estado de semi abandono, nos permite visitarla por dentro aunque la subida completa no está exenta de riesgo aéreo.
       Desde esta última torre, bajamos de nuevo hasta la orilla del río lo cruzamos por el puente de Tébar. justo enfrente del puente tenemos una fuente donde rellenar nuestras cantimploras para seguir nuestro camino. En este punto tenemos la subida corta por la puerta este de la muralla. O seguir por la senda del PR por la orilla izquierda del Jucar, y remontarlo pon un paisaje de cuento. Trás un kilómetro y medio aproximadamente llegaremos de nuevo a la puerta oeste, donde volveremos a entrar en el pueblo.
      Alarcón, declarado uno de los pueblos más bonitos de España y conjunto histórico artístico, no tendrá la belleza de Albarracin, o de otros muchos pueblos de nuestra geografia,  pero deja entrever su pasado señorial y majestuoso.
      Bién merece una visita por sus calles, y por supuesto siendo esto un blog de rutas... bién merece una ruta pos sus hoces.

Para comer :    Parador de Alarcón: menú degustación 45€

Mesón Julián: tel  969 33 03 00
                                                  15 € por persona aproximadamente.
                                                  Plaza de la autonomía, 1 Alarcón

Para dormir :  Parador Nacional de Alarcón    tel: 969 33 03 15
                                                  precio: según oferta de temporada

Ver más alojamientos:   http://www.aytoalarcon.es/servicios.html

DATOS de la ruta: Marcada, aunque como siempre si se lleva en track mucho mejor.