Titaguas-Tuejar

Ruta Alto Titaguas-Zagra-Molinillos
                                     -Titaguas-Tuejar-
                                         12-Junio-2015                                                                                                                                ruta  42ª

Preciosa y dura ruta por el alto Turia y los Serranos

Empezamos esta ruta en el alto de Titaguas, en una explanada que hay a unos 5 km de la población de Titaguas. Para llegar al sitio de inicio salimos por un camino asfaltado casi enfrente de la gasolinera que hay en la entrada del pueblo en dirección Ademuz. Esta camino deja de estar asfaltado a los 2 km. y el resto hasta dejar el coche esta un poco abandonada y hay que llegar con cuidado, aunque se puede hacer perfectamente en turismo.
            Es conveniente estar atentos al track en los primeros kilómetros de la ruta. Nosotros nos hemos equivocado en dos ocasiones y hemos tenido que volver atrás para encarrilar bien el camino. Si sirve de referencia hay un cruce con una pista bien marcada y que se ve una colmena. Pues la senda NO es por la pista, sino al lado de la colmena y empieza una fuerte bajada que ya no dejaremos hasta llegar al río Turia. En los últimos metros de esta fuerte bajada, ha habido desprendimientos y han roto la senda dejando un paso complicado que asegurándose con las manos pasaremos sin mas contratiempo. Enseguida veremos unos escalones que nos conducen a la pista que transcurre paralela al río y  en 10 minutos llegamos a la zona de Zagra.
          Ya en Zagra, cruzamos el puente y empezamos la búsqueda de las cascadas de Bercolon. El camino hay que ir adivinándolo y descubriéndolo cada pocos metros. Este tramo nos ha costado bastante de recorrer y solo hemos accedido a la cascada mas baja, siendo imposible subir desde allí. Queda para otra ocasión buscar alternativas para ver las otras.
          Regresamos a Zagra y nos encaminamos a la antigua piscifactoría pasando por la fuente nueva y la fuente de la Tosquilla. Una vez pasada la piscifactoría, aun sigue la pista pero en pocos metros empieza una fuerte subida por senda que lleva al mirador de Los Conquetes, espectaculares vistas sobre la hoz del Turia por donde antiguamente pasaban los madereros con mucho riesgo  los troncos río abajo hacia Valencia. Seguimos subiendo y subiendo y llegamos a otra zona recreativa, Los Molinillos, (recuerdos de una época en la que se podía disfrutar en la montaña sin prohibiciones). Justo en esta zona hay que estar atentos de no seguir por la pista forestal, hay que buscar un cartel  de PR y seguirlo para acortar mucho el recorrido. Siguiendo este nuevo itinerario llegamos al coche 5 horas y cuarto despues de empezar y sin casi paradas.

Comer:  Rte. Hotel Alvarez   961635282  Tuejar
                    Precio comida entre semana 9 € - fines de semana 14 €

Tiempo en marcha:   5,15 horas
Distancia:                 16,4 km
Dificultad:               Alta. (por la distancia, por el desnivel acumulado,por tiempo en marcha y por un                                 tramo corto del camino que ha sido borrado por las lluvias y hay que hacerlo con                                 mucho cuidado)

Señalización :  Buena en algunos tramos del PR. Ninguna en el tramo del barranco de Bercolon y                               dudosa en algunos cruces. Bastante necesario llevar el track.