Visitas a este Blog

Tuejar

**********************************************************************************
                          Subida al mirador de los Conquetes
                                    Cascada de Bercolón
                                       Tuejar (Valencia)
                                              12-3-2019
                                                ruta  170ª
                                         

  
La capilla Sixtina del montañismo en la Comunidad.(IBP=61) informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)

               
            Si el Barranc de l’Infern en Fleix (Vall de Laguar-ruta 13 de este blog), está considerado como la Catedral del senderismo. La ruta de hoy debería conocerse como la Capilla Sixtina del senderismo. Cuesta reponerse de tanta belleza paisajística y de tantas sensaciones.
            En esta ocasión, hemos hecho una variante nueva para recortar notablemente la longitud de la ruta. Hemos pasado de los 17 km de la ruta 42 de este blog a los casi 10 km de esta. En la anterior ruta salimos desde una zona de Titaguas y esta vez bajamos hasta la zona conocida como Zagra (Tuejar). El único problema es que la pista forestal que baja hasta el rio está en muy malas condiciones en algunos tramos y con un turismo es bastante complicado bajar por ella.
           Dejamos el coche justo cuando llegamos al rio Turia, junto al único puente que lo cruza en la zona, y empezamos a andar río arriba por la margen izquierda, hasta llegar a las puertas de una antigua piscifactoría. En ese momento nos desviamos a la derecha, subiendo por unos escalones en bastante mal estado. Hemos decidido hacer la vuelta en sentido contrario horario, porque es más fácil acometer este tramo en subida. Pasamos la zona de la Tosquilla y vamos hacia Los Boteares, donde nos encontramos con una pista perfectamente conservada, y que vamos a atajar en varias ocasiones bajando por un cortafuegos,  lo que nos va a suponer un ahorro de kilómetros importante. Nos dirigimos hacia La Juncanilla, y  durante toda la bajada no paramos de decirnos la inmensidad de la masa forestal de la comarca de los Serranos, y que la vista no puede abarcar. Pronto llegamos al mirador de Los Conquetes, donde solo asomarte y ver los más de 100 metros de caída vertical sobre el río, te hace recorrer un escalofrío por todo el cuerpo. Tanto por la caída como por pensar que no hace tanto tiempo, bajaban por esos rápidos de río completamente encajonado, los Gancheros o Madereros que bajaban los troncos desde la zona alta del Turia hasta Valencia jugándose la vida en cada meandro del río.
            Aprovechamos el lugar para tomar algo solido y de nuevo seguimos con la bajada por el camino del Morenillo, que pronto nos lleva a un camino junto al río, repleto de una vegetación selvática. Cruzamos el puente donde habíamos dejado el coche para encararnos por el barranco de Bercolón, que han arreglado un poco desde la última vez que vine por esta zona, el camino está mucho más visible y accesible y nos conduce directamente a las cascadas y a lo que en la zona se conoce también como el ‘lago azul’.
          Volvemos por el mismo sendero, habiendo disfrutado de una ruta perfecta y con la satisfacción de ver a los compañeros radiantes por haberla disfrutado.
          Seguimos a la espera de que se reconozca toda la comarca como reserva de la Bioesfera por la Unesco y que presumiblemente será pronto

           Para comer: Bar Rte. Alvarez (Avda D. Ramón Villanueva, 69)
                                  Tuejar (Valencia)
                                  http://www.hotelrestaurantealvarez.com/inicio.html 
                                  Tel. 961635282      VER SITIO AQUÍ    
                                  Menú entre semana  10€  (Comida casera)                            
                                                                                                  
           Para dormir :  NO APLICABLE                                                                                                                                                                                                                                                 
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica solo en partes altas.  Senda bien marcada aunque hemos hecho algunos atajos en la pista. La parte del barranco de Bercolón algunos pasos complicados de agarre con manos y un salto entre rocas no apto para todo el mundo.

Tiempo total:             4,15 horas
Tiempo en marcha:    3 horas, 15 minutos
Altitud Máx.              908 m.s.n.m
Altitud Mín.               515 m.s.n.m
Distancia:                  9,9 Km. andando
Desnivel+                  510 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Moderado. (por algún paso complicado)                   


FOTOS (pinchar aquí)



5 comentarios:

  1. Hols Silvia: esta es la variante más corta y comoda que he podido retocar. La ruta 42 de mi blog va a morir al mismo sitio pero eran 18 km y lo peor es que la vuelta es todo de subida. En esta lo unico malo es que para bajar a la zona de Zagra con un coche turismo esta bastante mal y son mas de 10 km de pista en MUY mal estado. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Silvia. Tuejar tiene infinidad de rutas impresionantes, mas alla de la pista del nacimiento del rio Tuejar. En el blog encontraras bastantes sobre la zona y muchas de ellas desconocidas por muchos.
    Ademas, se esta a la espera que se consiga muy pronto la asignacion de la primera Reserva de la Bioesfera en la comunidad Valenciana a esta comarca de los Serranos. A ver si es verdad y se cuida un poco mas esa maravilla que tenemos tan cerca

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una ruta 5 estrellas gracias una vez mas a Toni que nos sigue descubriendo lugares mágicos y secretos.
    No ha faltado ningún ingrediente a la jornada: frío, calor, selva, historia, mirador, esfuerzo, agua, rocas, peligro, risas y una cascada mágica... a la que volveré para bañarme (Si Toni !! ..volvere ... y no se si perdonarte alguna de las instantáneas) 😘😘

    ResponderEliminar
  4. Cuando quieras volvemos a bañarnos. Y de las fotos, estas de lo mas agraciado. No se de que te quejas (jajaja)

    ResponderEliminar