Bernia-Benissa

Ruta Sierra de Bernia y el Forat                                                                 Benissa (Alicante)
                                              26-3-2019

Otra de las clásicas de nuestra comunidad.(IBP=51) informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)

Hoy volvemos a una de las rutas clásicas del senderismo en la Comunitat Valenciana. Se trata de la vuelta a la sierra de Bernia, un enclave privilegiado con unas vistas sobre la Marina Baixa espectaculares.
            Salimos desde Kinepolis Valencia a las 7,45 y llegamos al aparcamiento de casas de Bernia sobre las 9,35 y unos 145 km. por la AP7.
            Empezamos a andar en dirección Este, encaminándonos a la inmensa mole de roca que es toda la sierra. Recuerda mucho a los Dolomitas, (aunque sin grandes alturas) por sus impresionantes crestas. En una media hora, llegamos a la fuente de Bernia por un camino ancho y cómodo. A partir de aquí y subiendo unos escalones, seguiremos una senda con  fuerte subida que en otra media hora, más o menos, nos conduce a la entrada del Forat en su vertiente Norte. La senda está perfectamente marcada y muy visible, aunque casi al final, hay algún momento de duda y algún tramo un poco complicado si no encaras bien el sendero.
            El ‘Forat’ es un agujero natural excavado en la roca por la erosión del agua y el viento y que atraviesa la sierra de parte a parte, teniendo una longitud aproximada de 20 metros. Desde un principio se ve el final del túnel y la luz, por lo que no da sensación de agobio, (aunque hay gente que  pueda opinar lo contrario). Dentro del túnel el viento se encajona y sopla con fuerza. La altura del mismo permite pasar a gatas o en cuclillas para aquellos que tengan buena elasticidad. Aunque nosotros nos arrastrábamos más que gateábamos.
           Al salir por la boca Sur, las vistas son de las que dejan con la boca abierta, pues tenemos a nuestros pies el mar, Altea, Benidorm, etc. y al fondo  el majestuoso Puig Campana y el Aitana, que también hemos subido, pero que volveremos pronto cuando pasen las calores estivales.
           En esta ocasión nos hemos acercado a ver las pinturas rupestres que no había visto todavía, y aunque son difíciles de localizar, se ven claramente unas figuras, y sobretodo unos soles pintados.
          El camino sigue perfectamente visible y marcado, pero hay que recordar que estamos en la montaña, y hay mucha piedra suelta y algún tramo con bastante pendiente, por lo que el calzado debe ser adecuado y no como el que hemos visto que llevan algunos extranjeros que creen que van de playa.
          Cambiamos a rumbo Oeste y nos dirigimos hacia el fuerte de Bernia a unos 3 km. del Forat. Este Fuerte fue mandado construir por orden del rey Felipe II en 1562 para la defensa de la costa de los ataques otomanos. Esta fortaleza es de estilo italiano al igual que casi todas las de la época como la ciudadela de Jaca. Aunque en 1612 fue ordenada su demolición, aun son visibles parte de su foso seco como la de Jaca y parte de torreones, arcos y estancias. Bien merece una pequeña visita por sus ruinas.
          Continuamos nuestro camino encarándonos al collado del Racó de la Segaissa, donde una mole de roca de 784 metros nos vigila, se trata del Penyot de l’ Orenga y a partir de este punto ya es todo bajada hasta llegar de nuevo a las casas de Bernia.
          Magnifica ruta que cualquier amante de la montaña no debería perderse.

Para comer: Bar Rte. Bon Vent (Carretera CV 749.km5)
                                  Bernia- Jalón (Alicante)
                                  Tel. 696659554      VER SITIO AQUÍ
                                  Menú entre semana  18€  (Entrantes y paella)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en toda la ruta.  Senda bien marcada y sin perdida.

Tiempo en marcha:    2 horas, 45 minutos
Distancia:                  8,6 Km. andando
Dificultad:                 Moderado. (por algunas subidas fuertes)