Andilla-Osset

Subida al pico Peña Parda 1312 m.s.n.m
                                Andilla-Osset (Valencia)
                                           20-4-2018

Vuelvo a estos lugares tras el desolador incendio del 2012.  (IBP=72)

La última vez que subí al Peña Parda fue el 29 de Abril del 2012, justo dos meses antes del devastador incendio que asoló 23.000 hectáreas y que a fecha de hoy sigue sin culpables.
                   No había vuelto por esta zona, porque me pone muy triste caminar por montañas que conocía en su esplendor y por conductas irresponsables de quemas de rastrojos, o peor aún, por dementes que disfrutan viendo desaparecer la vida de lugares repletos de ella.
                   Salimos desde la plaza de la fuente, en el pueblo de Osset en dirección a la Font de la Asunción y el lavadero. En menos de 500 metros, nos encontramos con una linea de postes de tensión que seguiremos prácticamente durante cuatro kilómetros . Empezaremos a subir con algunas rampas que llegan al 32% hasta el kilómetro 6. No tenemos mucha perdida ya que seguimos  la linea de tensión y la subida nos da algún respiro en unas fuertísimas bajadas. El paisaje aunque arrasado de bosque, ya empieza a recuperarse poco a poco y la carrasca empieza a abrirse paso entre las aliagas en flor y y los pimpollos de pino alcanzan los ya los 30-40 cm.
                  La subida es casi recta y paralela al barranco del Cañuelo, el cual llegamos a atravesar en la fuerte bajada, para luego volver a subir por el collado de Aparicio y más tarde al collado de Tiguela, donde ya vemos Andilla y La Pobleta.
                  Enfilamos de nuevo otra subida por el barranco de La Peña Parda, que milagrosamente conserva gran parte de la masa forestal de antes del incendio. Pasamos por debajo del 'Puntal de Mira Valencia' y del pico ' La Pieza de la Villa' donde nos sorprende una enorme cantidad de lirios silvestres azules y blancos que dan una nota de color y una pizca de esperanza.
                  Seguimos ya en la parte alta de la 'Umbría de la Ponza' y nos desviamos unos metros para subir al refugio y al indice geodésico de Peña Parda que con sus 1312 metros es el más alto de la zona, superado solo por la próxima sierra del Bellida y la sierra del Toro a lo lejos.
                  Descansamos un poco y empezamos la bajada por una senda perfectamente marcada y muy visible que nos lleva paralelos al gran barranco de 'La Hoya' que finaliza en la Rambla de Artaj y que cuentan que fueros algunos de los responsables del agua acumulada en la riada de Valencia de 1957.
                 Finalmente llegamos de nuevo a Osset, con las piernas cansadas y con ganas de empezar a preparar la siguiente.

Para comer:    Bar Rte. La Loma, Polígono La Loma, 20 (Villar del Arzobispo-Valencia)
                                  Tel.962720844-620811444
                                  Menú entre semana  8€  (Generosas raciones y calidad más que aceptable)

Para dormir :  NO APLICABLE

DATOS de la ruta:  Sin cobertura telefónica en casi toda la ruta. Senda muy visible, pero poco marcada. Se necesita track para saber donde girar en desvios

Tiempo en marcha:    3 horas, 12 minutos
Distancia:                   11,3 Km. andando
Dificultad:                 Moderada. (senda bien definida-rampas duras)