Sacañet-Canales

Subida al pico Bellida 1323 m.s.n.m
                              Sacañet y Canales (Castellón)
                                           13-4-2018

Descubriendo una nueva ruta de los neveros por el Alto Palancia.  (IBP=60)

Curiosa ruta la de hoy por una zona que era la primera vez que pisaba sus sendas. Aparcamos en el mismo ayuntamiento de Sacañet y empezamos a andar hacia el cementerio, a unos 300 metros de la salida del pueblo, veremos una zona vallada que merece la pena desviarse para ver. Se trata de la 'cueva del cementerio' o 'cueva de Sacañet' que han adaptado con escalones para poder bajar y contemplar, la que dicen que es la sala de cueva más grande de la provincia.
                   Desde allí seguimos camino ayudados por el track que había trazado sobre mapa. Durante los primeros 3,5 kilómetros, todo es pista cómoda y al llegar al corral de Elías nos desviamos por senda subiendo por la Sierra de la Bellida, que pertenece a las últimas estribaciones de la Sierra Javalambre con la Peña Salada y la Sierra del Toro nevada todavía a mitad de abril. Vamos ganando altura hasta llegar al vértice del Bellida de 1323 metros. Empezamos el descenso sorprendidos por la gran cantidad de Neveros que vamos encontrando a nuestro paso. Hemos llegado a contar 10 en la zona cercana a Canales.
                    Al llegar al pueblo de Canales podemos seguir la carretera CV-241 durante un kilómetro, o seguir una senda paralela a la carretera que va por el barranco. Optamos la carretera ya que no hemos visto ni un solo coche. Antes de llegar al alto del puerto de Bellida nos salimos de la carretera hacia 'El Navajo del Pino de 1283 metros, y seguimos lo que parece un cortafuegos y monte a través, pero muy cómodo de andar. Nos encontramos de nuevo con la carretera y la cruzamos para dirigirnos a la zona de los Majanos con una pista forestal en muy buen estado y que siguiéndola llegamos al barranco del Navajo y al corral de la Cañada de Liria, donde salimos de nuevo a la CV-241 que ya seguiremos sin abandonarla durante dos kilómetros hasta el pueblo de Sacañet.

Para comer:    Bar Rte. El Molino, C/ San Antonio Abad 18 (Alcublas-Valencia)
                                  Tel. 962 704 226
                                  Menú entre semana  10€  (Aceptable, sin más pretensiones)

Para dormir :  NO APLICABLE

DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en casi toda la ruta (solo MOVISTAR). Senda solo marcada desde el pico Bellida. Hasta allí solo sirve el track.

Tiempo en marcha:    2 horas, 50 minutos
Distancia:                   13,5 Km. andando
Dificultad:                 Fácil. (senda bien definida)