Visitas a este Blog

Denia-Jesus Pobre

**********************************************************************************
                            Subida al Montgó 752 m.s.n.m
                                       -Denia (Alicante)-
                                              18-11-2017
                                                   ruta  127ª
   
 
Subida mítica y emblemática al centinela del mediterráneo.  (IBP=79)
              
                    Mons Agonum para los romanos, Jabal Qaun para los árabes, o Montgó para nosotros...
Lo cierto es que según la leyenda, esta mole de roca es producto de un amor desgraciado entre la diosa Tanit y el gigante Ebbus (deidades Cartaginesas). Ambos enamorados ciegamente, hasta que una serpiente celosa de su amor, regaló una flor envenenada a Tanit que al olerla olvidaría de inmediato el amor que sentía por Ebbus.  Éste furioso de ira, persiguió a la serpiente hasta el fondo del mar arrancando con sus propias manos las rocas del fondo marino, siendo el Montgó una de las rocas que sacó del mar para dar muerte a la serpiente.
                   Nosotros empezamos la ascensión de esta imponente montaña desde el pueblo de Jesús Pobre. Al principio nos sorprende un camino plano perfectamente hormigonado y ancho. Pero apenas durará 800 metros, pronto se convierte en un camino estrecho de fuerte subida y con mucha piedra suelta,  que en breve se convertirá en un lapiaz con rocas afiladas como cuchillos y que complican la velocidad de la ascensión.
                   Yo he puesto en la descripción de la ruta una calificación de MODERADA, aunque mis compañeros de ruta, han insistido durante todo el camino que debería ser DIFÍCIL. Lo cierto es que  por distancia y desnivel acumulado es moderada, pero el hecho de tener que estar andando sobre las aristas de las piedras, hacen que en algunos momentos empieces a dudar si realmente es difícil. Sirva esta reflexión para los que vayan a subirla, y que tengan en cuenta el llevar unas buenas botas. Ya que es una ruta rompe-piernas y de no llevar muy buen calzado se puede acabar con las plantas de los pies destrozadas.
                  Se llega a hacer un poco larga, viendo la cima a lo lejos y que parece que no avancemos, pero, paso a paso, se hace camino y finalmente encontramos una suave ladera que nos lleva hasta el punto geodésico. Desde la cumbre las vistas sobre el mediterráneo y las cordilleras de Bernia, Aitana, Serra d'Agullent, el Puig Campana con sus 1408 metros.... Y eso que hemos tenido una bruma que ponía un fino velo y que impedía una buena visibilidad. De hecho, no hemos podido ver Ibiza.
                 Un poco más de tres horas para llegar, tomar un bocado y ponernos en marcha enseguida, pues aún nos quedan dos horas y media para bajar y la humedad de la noche ha dejado las piedras muy resbaladizas y tenemos que fijarnos bien donde apoyamos los pies, sobre todo en un par de canales.
                 Punto y final de una ruta espléndida, que por fin hemos sacado de la carpeta de ''rutas pendientes''. Y ahora solo queda ir a celebrar con un buena comida la jubilación esperada de un buen amigo y compañero de ''cordada''.



         Para comer:    Bar Rte. Casa Rosita,   Carrer Major Nº3 Jesús Pobre Alicante 
                                  Tel. 965756408
                                  Menú entre semana 10€                                                                                         
                       
        Para dormir :  No aplicable
                                                                                                                                                     
                                                                                               
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica toda la ruta. 

Tiempo total:             5 horas, 55 minutos
Tiempo en marcha:    5 horas, 15 minutos
Altitud Máx.              752 m.s.n.m
Altitud Mín.               126 m.s.n.m
Distancia:                   12,3 Km
Desnivel+                  795 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Moderado. (Senda bien marcada)


FOTOS (pinchar aquí)



2 comentarios:

  1. Día para la historia, la nuestra. Llegar a la cima ha sido emocionante por lo que ha costado y por sus panorámicas únicas. El descenso ha puesto a prueba nuestras articulaciones pero si alguien me ofrece 100.000€ por volver a subir.... SUBIRÉ !!

    ResponderEliminar
  2. Angel: seguro que por un buen almuerzo tambien subirias con tus colegas.

    ResponderEliminar