Visitas a este Blog

Ayodar

**********************************************************************************
                                     Ruta al Pozo Negro 
                              Travesía de Ayódar-Torralba
                              Fuentes de Ayodar-(Castellón)
                                             4-6-2019
                                                  ruta  178ª
                                       




  
Buscando el fondo del Pozo Negro.(IBP=52)  informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)
Vista de la ruta en 3D:   AQUÍ

               
           Fuentes de Ayódar es una población de unos 130 habitantes, perteneciente a la Mancomunidad de Espadán-Mijares, en la comarca del Alto Mijares. Repoblada con cinco familias de Godella (Valencia) en 1609, tras la expulsión de los moriscos.
            En el kilómetro 17 y último de la carretera CV-205, en el último rincón de la Sierra de Espadán, nos encontramos con un pueblo de montaña, que nunca antes habíamos estado ninguno de nosotros. Y que nos ha sorprendido por su belleza paisajística, durante todo el recorrido de la carretera que muere aquí, y que no tiene salida.
            Después del último gran incendio de 1994, el bosque empieza a ganar la batalla a la desolación, y los pinos, carrascas, sabinas, etc. Se agolpan con ansias de llegar más alto cada día, en un caótico laberinto, que en ocasiones hace difícil el paso.
            Empezamos nuestra ruta desde la carretera, junto al lado del hotel-restaurante donde comeremos más tarde, y nos dirigimos en dirección oeste hacia la balsa y la fuente de ‘Los Chorricos’. Empezamos la subida por una buena pista pegada al barranco del ‘Buitre’, donde justo en ese momento nos sobrevuela un ejemplar. En el kilómetro 2,  nos encontraremos con una piedra colgante conocida como ‘cara de Indio’ y unos metros antes hay que abandonar la pista, para coger una senda semioculta a mano derecha (es muy fácil pasarse el desvío). Aquí nos espera una fuerte subida de un kilómetro hasta llegar de nuevo a otra pista que solo seguiremos unos 500 metros. Ya que la abandonaremos de nuevo para meternos en otra senda que apenas se ve la entrada a ella, aunque pusimos unas cuantas piedras a modo de hito. Este lugar se conoce como corral de las peñas santas y la senda esta muy mal conservada y la vegetación la está ocultando haciéndola casi invisible. Seguimos subiendo hacia las Peñas Santas y después de pasar junto a un bancal muy largo y alto, llegaremos a una explanada donde hay colmenas y se pasa muy cerca de ellas, por lo que precaución y respeto. Luego llegamos a un altiplano donde están los corrales de Porchoves y casi la cota más alta que haremos hoy 882 m.s.n.m. Hemos llegado al km. 6 y pasamos la frontera municipal a Torralba del Pinar. Justo en este punto que marque como ‘waypoint’  se nota una diferencia abismal en la conservación de los caminos. Y la bajada hasta casi llegar al Torralba están muy limpios de vegetación.
        Antes de llegar a Torralba, nos desviamos hacia la Rambla del Catalán (un corto tramo se conoce como Rambla de la Balsa). No metemos de lleno en el barranco, donde empezamos a ver señales de GR. Que ayudan a ver el mejor paso entre las piedras del barranco. Seguiremos por el seco cauce del barranco unos 2,5 km. Hasta salir de el y encontrarnos con un vergel de agua. Estamos en ‘La Fuente del Río’ que brota por casi toda la ladera, haciendo correr el agua por la rambla y formando el río ‘Chico’ con un caudal más o menos estable durante todo el año, y que forma innumerables pozas, siendo de las más bellas el ‘Pozo Negro’ de aguas cristalinas y heladas, y con una profundidad según algunas informaciones de 4 metros. Después de bañarnos y recuperar la compostura con el calor que desprende el rodeno. Seguimos el camino durante media hora y llegamos de nuevo al pueblo para ir a comer al hotel, donde nos han atendido con mucha amabilidad y donde la cocina está muy bien cuidada para ser un meno diario.
         Fin de una preciosa ruta, algo cansada ya por los calores. Pero recompensada por los rincones de ensueño y por las refrescantes aguas del pozo negro. No me queda otra (a mi pesar). Que felicitar a Ángel por su elección y por haber conseguido pegarme el resfriado.
           
             

           Para comer: Bar Rte. Viñas Viejas (Carretera Ayódar S/N))
                                  Fuentes de Ayódar (Castellón)
                                  Tel. 964618111-620075657   VER SITIO AQUÍ    
             Menú entre semana  15€  (Comida elaborada y en cantidad)                            
                                                                                                  
           Para dormir :  NO APLICABLE                                                                                                                                                                                                                                                 
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en casi toda la ruta y nada en barrancos. Casi ninguna señalización en el camino. Muchos desvios a senda no se ven. Necesario track para llegar a buen puerto.  Algunos tramos de senda totalmente cubiertos por vegetación.

Tiempo total:             4,44 horas
Tiempo en marcha:    3 horas, 20 minutos
Altitud Máx.              882 m.s.n.m
Altitud Mín.               503 m.s.n.m
Distancia:                  14,1 Km. andando
Desnivel+                  523 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:      Moderada. (primera mitad todo subida con calor)                   


FOTOS (pinchar aquí)



2 comentarios:

  1. Magnífica ruta por el corazón de Espadán y el premio final de un buen chapuzón en las aguas gélidas del Pozo negro que han provocado un buen resfriado a Toni. Enhorabuena una vez más por tu magnífica descripción de la ruta.

    ResponderEliminar
  2. Excelente descripción de la Ruta Toni. El final es lo mejor, nunca me bañaría en una piscina con el agua a la temperatura que estaba el pozo negro sin embargo disfrute como un niño dentro del agua.

    ResponderEliminar