Villargordo del Cabriel

Subida a las Peñas Blancas
                         Ruta por los cuchillos del Cabriel
                           y el barranco de Moluengo                                                              Villargordo del Cabriel-(Valencia)
                                             21-5-2019
                                               1-6-2019

Entre los cuchillos del Cabriel.(IBP=38)  informe IBP
Indice Geodésico: (AQUI)
Vista de la ruta en 3D:   AQUI

Si en la ruta 152 de este blog vimos desde abajo los imponentes cuchillos de las Hoces del rio Cabriel y los de Contreras. En esta ocasión miramos de tu a tu a los cuchillos tocando sus bases en la zona de Peñas Blancas.
           Dejamos el coche en la zona cercana al mirador de Peñas Blancas, junto a las primeras trincheras que aparecen junto al camino. Estas trincheras datan de la guerra de la Independencia entre 1808-1814, más tarde se volvieron a utilizar en las Guerras Carlistas, y por último en la guerra Civil española.
            Nos dirigimos hacia el mirador de Peñas Blancas, donde vemos por primera vez la impresionantes vistas de los cuchillos, y donde es indispensable una buena parada y unas decenas de fotos.
            Volvemos un tramo sobre nuestras pisadas, hasta tomar un desvío a mano derecha en dirección al barranco de Moluego. Hay una fuerte bajada que incluye una pequeña ‘via ferrata’ muy sencilla, de unas 5 grapas o escalones y una cadena para ayudarte. Durante toda la bajada vamos acercándonos a la base del pico de la Moneda, y que forma parte de los Cuchillos, donde paramos a disfrutar de nuevo de las vistas y donde tomamos un tentempié.
            Parece que el camino va a pasar entre medio de dos grandes bloques, pero es imposible por la caída que hay. Y en ese punto nos encontramos con el barranco y empezamos la subida. Es una zona de umbría y en este época hay bastante agua en los Tollos de Moluengo que filtra entre la roca y forma unas balsas.
            Seguimos subiendo el barranco y nos encontramos con una familia de jabalíes echan a correr montaña arriba, en cuanto nos han visto. Pronto llegaremos a las primeras casas de labranza y campos de cultivos, pistas forestales y de nuevo al coche.
            Bonita, corta y cómoda ruta, por una zona que hemos visto que tiene otras muchas posibilidades y que volveremos pronto.

Para comer: Bar Rte. Casa La Abuela (Carretera Madrid 37)
                                  Caudete de las fuentes (Valencia)
                                  Tel. 962319075 - 678824727    VER SITIO AQUÍ
             Menú entre semana  11€  (Comida casera buenísima-lentejas espectaculares)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en casi toda la ruta y nada en barrancos. Muy bien señalizada con postes y marcas. Senda muy visible. Track solo necesario para los cruces.

Tiempo en marcha:    2 horas, 25 minutos
Distancia:                  9,4 Km. andando
Dificultad:          Fácil. (una bajada continuada)