Calomarde

Ruta por el río Blanco-Barranco de la Hoz                                                    Calomarde-(Teruel)
                                               18-5-2019

Un remanso de paz por la Sierra de Albarracín.(IBP=35)  informe IBP
Indice Geodésico: (no aplicable)
Vista de la ruta en 3D:   https://www.relive.cc/view/2377624533

Finales de mayo y una fina agua-nieve con algunos copos aislados, nos sorprenden al inicio de nuestra ruta. Nos hacen dudar, si continuamos o volvemos a la seguridad de la posada. Pero decidimos continuar y como siempre ha valido la pena, pues el dia se ha arreglado antes de llegar a las pasarelas.
             La ruta empieza a la salida del pueblo. Un cartel indica ‘’Barranco de los Arcos’’, y una pista de tierra con bancos y farolas nos acompañan hasta la presa de los ahogados y al majestuoso ‘Moricacho’’ Una roca emblemática que da la bienvenida al cañon del rio blanco, al barranco de los arcos, o a la ruta fluvial del rio del Berro. De todas estas formas nos podemos encontrar información sobre la zona.
            Cuando llevamos 1 km andando nos encontramos el desvío que nos llevaría a empezar las pasarelas, o una subida hacia el barranco de la Morte, que es el tramo más aéreo de esta ruta. Aunque está muy bien equipado con cadenas y pasamanos, en algún tramo queda bastante expuesto y puede dar sensación de inseguridad.
            Sobre la cueva de las ‘Alvardas’ desciende de nuevo al río y pronto empieza el verdadero encanto de esta ruta. Una verdadera obra de ingeniería de algo más de un kilómetro de puentes, escaleras casi verticales y pasarelas sobre el agua, hacen de este tramo una atracción turística más que una ruta de montaña.
            A pesar de haber salido un día frío, gris y con aguanieve. Nos hemos encontrado con bastante gente. Así que no me quiero imaginar cómo estará esta zona un buen fin de semana de verano.
           Al finalizar el tramo de pasarelas llegamos a un pinar, donde se va abriendo el estrecho y nos encontramos con las antiguas ruinas de construcciones como las del molino de ‘abajo’ el de las ‘pisadas’, una tejería y por último llegamos a la pista forestal de Frías de Albarracín, donde está la fuente del Berro y el nacimiento del río que hemos venido atravesando y que es el principal afluente del Guadalaviar (Turia).
           Volvemos por el mismo sitio, hasta llegar a la cueva de las Alvardas, donde seguimos el río y más pasarelas hasta llegar de nuevo a la presa de los ahogados. En esta ocasión nos subimos hasta la cueva-túnel bajo el Moricacho, para tener una vista aérea de la entrada al estrecho.
           Llegamos a la Posada de Calomarde donde nos hospedamos y donde vamos a comer, cenar y dormir…  Quiero hacer especial mención al alojamiento en esta ocasión.  Se nota que la dueña (Paqui) es una persona viajada, y que sabe lo que cualquier viajero necesita y le gustaría tener al finalizar el día y llegar a buscar el descanso. Sin ser un hotel de 4*, y ser un modesto alojamiento, ha sabido darle un punto de comodidad, intimidad y personalidad, poco habitual en este tipo de alojamiento. Y nada que cuestionar en el asunto del comedor. Pues una comida casera y variada, nos sorprenderá tanto en la comida como para cenar y desayunar. Con una atención personalizada y muy agradable.
          Antes de cerrar este blog, no os podéis ir de esta zona sin visitar la cascada del ‘Molino viejo’. Una impresionante cascada de 20 metros de caída y perfectamente acondicionada para visitarla a tan solo unos pocos metros de la carretera. Y tampoco acabar el viaje sin una paseo por la calles de Albarracín. Que no me canso nunca de fotografiar sus calles y sus construcciones.
         No nos cabe ninguna duda que volveremos a Calomarde, a la Posada y ya le tengo echado el ojo al ‘Alto de la Piedra’ una mole de 1521 m.s.n.m, sobre el mismo pueblo,

Para comer: Bar Rte. Posada de Calomarde (Plaza Mayor 1) junto Ayto.
                                  Calomarde (Teruel)
                                  Tel. 609335121      VER SITIO AQUÍ
                                  Menú entre semana  XX€  (Comida Casera)  No hay menú, pero viene a salir sobre 15-20€ el servicio

Para dormir :  La Posada de Calomarde (Plaza Mayor 1) junto Ayto.                                                                         Calomarde (Teruel)
                                    Precio: 60€ habitación doble con desayuno para dos personas.

DATOS de la ruta:  SIN Cobertura telefónica . Con marcas en todo el recorrido, senda muy visible. Solo hay que decidir si se quiere ir por parte aérea o ir y volver por el mismo sitio.

Tiempo en marcha:    3 horas, 5 minutos
Altitud Máx.               1379 m.s.n.m
Altitud Mín.                1292 m.s.n.m
Distancia:                  11,7 Km. andando
Dificultad:          Fácil. (aunque son casi 12 km)