Visitas a este Blog

Higueras

**********************************************************************************
                             Ruta Sierra Contrabandistas                                                                 Higueras (Castellón)
                                              2-4-2019
                                                ruta  172ª
                                         


  
Descubriendo caminos por el Alto Palancia.(IBP=49) informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)

               
            Hoy visitamos uno de esos pueblos que se ha dado en llamar de la ‘España vacía’. Nuestra ruta nos lleva desde Higueras hasta Pavías, dos pueblos del Alto Palancia que entre ambos no llegan a 60 habitantes fijos.
             Podemos dejar el coche en la entrada del pueblo y atravesarlo por la calle Solana para salir hacia el PR 63 por la plaza de las Eras del Barranco.
            Enseguida atravesaremos el barranco de la fuente y llegaremos a la fuente de la Maricalva, fuente que abastece a la población y que no hay noticia que haya dejado de manar nunca.
            Desde la fuente, seguimos unos metros por la senda. Pero tenemos que estar muy atentos al track, porque la senda más visible se va en otra dirección y nuestra ruta nos lleva a través de un campo de olivos y hay que estar atentos al GPS para no equivocarnos. Pronto la senda empieza una fuerte subida hacia el pico Montalbán y la senda de los Contrabandistas y nos desviaremos a la derecha al llegar al viejo corral del Abejero, que en situación de ruina aún deja ver la arquitectura tradicional de la zona en los arcos de medio punto.
           Antes del desvío en el corral, veremos junto a la senda una especie de pequeño torreón de piedra pero muy robusto y que no teníamos claro que podría ser. Buscando he encontrado que se debe tratar de un ‘mojon, hito, o linde’. Y es que en el siglo XIX, hubo varios altercados entre Higueras y Pavías por sus lindes territoriales. Ante las disputas, los Señores de ambas poblaciones decidieron modificar los limites y señalizarlos claramente con unos buenos ‘HITOS o MOJONES’.
           A partir del corral el camino desciende hacia el barranco del Horcajo, donde hay un cruce de cuatro caminos. Tomaremos el de Pavías, que es el de más al Este (aunque está muy bien indicado y señalizado todo el recorrido).
          Pronto llegaremos a Pavías donde la tranquilidad del pueblo y la fuente de la Virgen de la Cueva nos invitan a tomar un bocado junto al lavadero. Seguimos nuestro camino bajando al barranco a través del callejón de la Iglesia, donde vemos que están restaurando unas balsas y nos comentan que era donde antiguamente pisaban la uva y el mosto iba a parar a otras balsas más pequeñas. Cruzamos el barranco cerca del molino del Tío Silviano y nos metemos en la umbría de Los Tormos, donde nos encontramos una paseo ‘Cultural’ y que distanciados unos 100 metros entre sí, (más o menos) se encuentran unos bancos para descansar y unas peanas con poemas escritos de Rubén Darío, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Rosalía de Castro, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luís Cernuda y Dámaso Alonso.
           A partir de Pavías, la vuelta no está apenas señalizada y no hemos encontrado marcas en el camino. Por lo cual es bastante necesario estar pendiente del track. Volvemos a cruzarnos con la Vereda de los Contrabandistas y llegamos al barranco del Villarejo (que nace prácticamente en el pico del Montalbán por donde pasamos al principio de la ruta). Y que lo encontramos completamente seco afortunadamente. En este punto el camino no está muy definido y se pierde con cierta facilidad. Así que nosotros decidimos trepar un poco y subir a la carretera para iniciar la vuelta a Higueras del último  por la carretera CV-203.

           Para comer: Bar Rte. Vía Verde (C/ Gaibiel, Nº 12)
                                  Caudiel (Castellón)
                                  Tel. 630289043      VER SITIO AQUÍ    
                                  Menú entre semana  9€  (Comida casera)                            
                                                                                                  
           Para dormir :  NO APLICABLE                                                                                                                                                                                                                                                 
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica solo zonas altas.  Desde Higueras hasta Pavías senda muy bien marcada y señalizada. Desde Pavías a Higueras muy necesario el track para no perderse.

Tiempo total:             3,40 horas
Tiempo en marcha:    2 horas, 45 minutos
Altitud Máx.              917 m.s.n.m
Altitud Mín.               630 m.s.n.m
Distancia:                  10,3 Km. andando
Desnivel+                  415 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Fácil. (parte final un poco confusa)                   


FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario