Nogueruelas

Nogueruelas (Teruel)
                                             27-11-2018

Sencillamente ESPECTACULAR por su belleza .  (IBP=67) informe IBP
Indice Geodésico: (NO DISPONIBLE)

Salimos de Nogueruelas dirección a Linares de Mora, y antes del kilómetro 7, sale una pista asfaltada al principio y de tierra después, que nos lleva por el antiguo camino de Cortes de Arenoso. Lo recorremos durante unos 2 kilómetros hasta llegar a Mas de Juan, donde dejamos el coche y empezamos a andar en dirección norte en una constante subida hacia las peñas del Armario y la fuente del Majano, (esta última no la encontramos) que debe encontrarse en el fondo del barranco. Antes de llegar al corral de la Moletas, si miramos hacia el este, podremos ver el mar a los lejos a unos 65 km. en línea recta. Pero hoy tenemos la suerte de que sopla viento del oeste y aunque nos da una sensación térmica de -5º, nos regala una visibilidad espectacular.
              Seguimos subiendo hacia la Loma del Pinar y llegamos al kilómetro 5 de nuestra marcha, donde salimos a una pista ancha y muy bien  conservada que va hacia los corrales de Piedrahita a la izquierda, y hacia las masías de Górriz y Narvón hacia la derecha. Nosotros vamos hacia la derecha y seguimos subiendo. Justo después de pasar la masía de Narbón, la pendiente se hace un poco más fuerte. Ya queda algo menos de dos kilómetros para llegar al altiplano de Peñacalva, donde podremos disfrutar de unas vistas inmejorables, que a pesar del fuerte viento y la baja sensación térmica, nos invita a permanecer unos minutos admirando la inmensidad de las sierras de Cortes y Montanejos, de Espadán y Calderona, del Toro y Peñascavia, así como la sierra de Javalambre con el Calderón, Buitre y el pico Javalambre. Aguantamos el tiempo justo de las fotos y nos vamos a buscar refugio para tomar un bocado y recuperar fuerzas. Desde el inicio hasta el Peñacalva son 8 km todo de subida aunque muy llevadera. A partir de ahora, todo el camino que nos queda es de bajada y de inmensos pinares, que nos van devolviendo hacia el final de nuestra ruta.
             Hay que estar atentos al track, ya que en el kilómetro 11 de nuestra marcha, abandonaremos la cómoda pista para coger un ‘atajo’ por senda de un kilómetro aproximadamente. Que nos devuelve a la pista y en algo más de 1,2 km. llegaremos de nuevo al coche.
             En está ocasión vamos a comer de mantel en un restaurante de Rubielos de Mora, que nos ha sorprendido por la calidad y presentación de su menú (Los Leones).

Para comer:    Hotel Rte. Los Leones-(Plaza Igual y Gil, 3)
                                  Rubielos de Mora (Teruel)
                                  Tel. 978804477     http://losleones.info/
                                  Menú entre semana  25€  (comida elaborada, muy recomendable)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica durante casi toda la ruta.  Pistas en perfecto estado,  bien marcada con PR 23. Solo  un tramo de senda de 1 km. (entre el km.11 y km 12)

Tiempo en marcha:    4 horas, 10 minutos
Distancia:                  14,4Km. andando
Dificultad:                 Moderada (casi 8 km de constante subida).