Visitas a este Blog

Montan

**********************************************************************************
                       Subida al Pico Rosada 950 m.s.n.m
                                      Montán (Castellón)
                                           13-11-2018
                                               ruta  159ª
                                         
  
Viaje al pasado .  (IBP=71) informe IBP
Indice Geodésico: (Cumbre 163 por altura de Comunidad Valenciana)


 ''Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
                                  y un huerto claro donde madura el limonero;
                                mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
                                mi historia, algunos casos que recordar no quiero.''

                     Cambiando Sevilla, limonero y Castilla. Bien podría referirse Machado a mi infancia y juventud en mis periodos vacacionales, por este pueblo del alto Mijares: Montán.
                    Grata sorpresa en la montaña en menos de 48 horas. Si el pasado domingo en Tuejar (ruta 158), creíamos que tendríamos que realizar mucho 'monte a través', y resulto una senda perfecta. En esta ocasión, por las imágenes (de febrero 2017), que se veían a través de la aplicación 'google earth'. Miles de pinos caídos sobre el trazado de la ruta.    Hacían presagiar una muy complicada o impracticable ruta.

                    Pero hay que dar las gracias al ayuntamiento de Montán y a las brigadas forestales de limpieza, que han dejado todo el recorrido limpio de troncos y ramas. Los miles de pinos caídos están, pero la senda esta libre de obstáculos durante todo el recorrido. Así que bravo por un trabajo bien hecho.
                    Salimos desde la avenida de la Tejería, junto al antiguo convento (monjes Servitas 1765-1792), a través de la calle Buenavista, y pronto abandonamos el pueblo y enfilamos la senda que nos lleva hasta el barranco de la Boscaja. Este nace cerca de Fuente la Reina y ruge como un monstruo en días de fuertes lluvias. Tras superar este barranco, vamos ganando altura para de nuevo bajar hacia el barranco de Barrendo, este último lo subimos por su margen derecha. La senda es perfectamente visible en todo momento y no da posibilidad de pérdida. Pero no esta marcada con colores de PR-GR-SL, ni con postes informativos, siguiendo el track no hay problemas. Subimos todo el barranco  hasta  el Pozo de Barrendo, donde hay unas construcciones y unos campos de almendros y olivos. Aquí nos encontramos con marcas de GR y una buena pista que sube casi hasta el desvío de la Rosada. Nosotros nos metemos por un atajo que sigue subiendo por el barranco, hacia el Pozo de la Serena y el corral de Los Navarros donde nos juntamos con la pista que vimos anteriormente. A los pocos metros de la pista, la abandonamos de nuevo para meternos por la senda que nos lleva al pico Rosada. Hay que estar atentos para no dejarse guiar por la comodidad de la pista, y pasarse de largo el desvío. Aquí es obligado un alto en el camino, y disfrutar de las vistas. Tenemos al omnipresente Peñagolosa, al fondo la sierra de Gudar con los reconocibles Pico Ramón y Peñacalva; a la izquierda y más adelante nos encontraremos con la sierra de Javalembre y el Pina.
                     En la cumbre tomamos un bocado y nos ponemos en marcha de nuevo para llanear casi 500 metros por el cordal de la Rosada y acometer la fuerte bajada, bajamos 100 metros de desnivel en apenas 250 metros de distancia (aunque no es nada complicada). Y de repente nos encontramos con unas imágenes propias de películas de catástrofes naturales de las de domingo por la tarde. Cientos de árboles tumbados, secos, rotos... amontonados unos sobre otros, como consecuencia de nevadas y vendavales de estos años atrás.
                    Una vez ya en esta pista en perfectas condiciones, la seguimos hasta un cruce que pone 'fuente amarilla' y que por la devoción que mi abuela le tenia a esas aguas, he querido tomar un trago y llenarme la cantimplora de recuerdos y nostalgias.
                    Seguimos la pista atentos a un desvío marcado a mano izquierda que nos lleva a la zona conocida como la Pedrera, y que era la antigua cantera donde se extraían las piedras que forman el convento. De hecho, si observamos junto al camino 5 grandes moles de roca tallada, son bloques sobrantes de la cantera para la construcción del convento.
                    Ya solo nos queda en nuestra vuelta, una vista panorámica sobre Montán y regalarnos con una paella en el hostal Pilar, que para mi sorpresa el dueño aún se acuerda del coche que tenia mi padre... un Seat 1400 D.
                     Gran día de montaña y de sensaciones. Como diría mi amigo Ángel...
                                              '' sigamos haciendo camino ''. 

       
         Para comer:    Hotel Rte. Pilar-(Avda. Tejeria, 1)
                                  Montán (Castellón)
                                  Tel. 964131094   
                                  Menú entre semana  12€  (comida casera)  
                                 
                                                                                                  
        Para dormir :  NO APLICABLE                                                                                                                                                                                                                                                 
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica durante casi toda la ruta.  Senda muy pisada y fácil de seguir. Ninguna marca de PR,GR o SL. Solo en un tramo de pista aparecen algunas marcas. Aunque no hace falta por ser la senda muy visible. Imprescindible track para seguir ruta.

Tiempo total:             4,18 horas
Tiempo en marcha:    3 horas, 35 minutos
Altitud Máx.              950 m.s.n.m
Altitud Mín.               540 m.s.n.m
Distancia:                  10,8 Km. andando
Desnivel+                  620 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Moderada (fuerte y constante subida).                    


FOTOS (pinchar aquí)



1 comentario:

  1. Otra ruta 5 estrellas que ademas le trae a Toni tantos recuerdos entrañables de su infancia. Gracias por compartirlo y documentar de manera tan bonita esas rutas que volvemos a hacer tantas veces como acudimos a tu blog.
    Enhorabuena y sigamos haciendo camino

    ResponderEliminar