Beniatjar-Benicadell

Subida al Benicadell 1104 m.s.n.m
                                     Beniatjar (Alicante)
                         'Subida desde el puerto de Albaida'
                                             16-3-2018

Subida a otra cumbre mítica de la Comunidad Valenciana.  (IBP=71)

Volvemos a esta magnifica montaña, pero en esta ocasión no la subimos por Beniatjar, decidimos recorrer integra la frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante. Esta frontera es la Sierra del Benicadell.
                   Dejamos el coche en el alto del puerto de Albaida,  en las coordenadas 38º48'36.5N / 0º28'04.9W (https://goo.gl/maps/9pMKxQtZMHM2). Y allí mismo nace una senda bien indicada y perfectamente visible, que transcurre por el barranco de Fontanar hasta la zona de 'Mallá de la Oveja'. donde está el nacimiento de la fuente de Fontanar. Hasta aquí llevamos media hora y 1,2 Km, en este cruce marcado con postes, hay dos indicaciones para subir al Benicadell, nosotros optamos por girar a la derecha, dirección a la Cava del Sr. Miguel.
                   La Cava del Sr. Miguel está en el Km 2,8 de nuestra ruta, una cava de grandes dimensiones y que al no ser excavada completamente en tierra, posee unos contrafuertes que sujetan la parte exterior de sus muros. Lamentablemente se encuentra en estado de abandono.
                  Seguimos nuestra ruta, siempre en subida y llegamos al Km 4, justo debajo del Alto del Morral y allí nos encontramos un balcón natural a los valles de Albaida y de Beniarrés, y a las dos provincias, de Valencia y Alicante.
                 La subida continua lenta, pero sin descanso y llegamos a una zona un tanto expuesta y aérea, que aunque no es especialmente peligrosa, si que se debe andar con cuidado sobretodo si vamos con niños o sufrimos de vértigo. Así llegamos a la 'Cava de Neu' del Benicadell, en el Km 6,3 de nuestra ruta. Esta Cava o nevero se encuentra en muy buen estado y mantiene su cubierta intacta.
                A las 3 horas desde nuestro comienzo nos encontramos ya en el cordón de roca que nos llevará en 300 metros hasta la cima del Benicadell. Unas pocas trepadas y algunos pasos un poco complicados, si no se tiene una mínima experiencia en la montaña, y nos encontramos en el geodésico de esta cumbre que nos regalará unas vistas inmejorables.
               Volvemos sobre nuestras pisadas, ya que es una ruta NO circular, y parando a tomar un bocado y reponer fuerzas, llegamos en dos horas de nuevo al coche. En total han sido 5 horas a un buen ritmo y sin casi descanso.
                Nos despedimos de esta montaña, esperando volver para subir por la otra via que nos queda.... la de Gaianes.

Para comer:    Bar Rte. Barbacoa  (Nacional 340 Km 805  Muro de Alcoy (Alicante)
                                  Tel. 697 65 20 85
                                  Menú entre semana  8€  (bastante discreto)

Para dormir :  No aplicable

DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en casi toda la ruta. Senda perfectamente definida,bien marcada y difícil pérdida.

Tiempo total:             5 horas
Tiempo en marcha:    3 horas, 55 minutos
Distancia:                   14,8 Km
Dificultad:                 Moderada. (aunque todo senda muy bien marcada, son 15 km de los que 7,5 km primeros son todo subida hasta la cumbre)