Visitas a este Blog

El Toro

**********************************************************************************
                Subida a la loma de Las Maricas 1252 m-s-n-m
                                    El Toro (Castellón)
                                             9-2-2018
                                                  ruta  133ª
                                                   


Ruta circular por nieve recién caida.  (IBP=42)

              
                    Cambiamos de destino para la ruta de hoy en el último momento, para poder disfrutar del regalo blanco de los dioses. Y ciertamente que lo volvimos a acertar.
                    Como la ruta no era de larga distancia, retrasamos un poco la salida y empezamos a caminar a las 10 a.m. Dirección a la antigua base militar. Pasamos la ermita de San Roque del siglo XIV y sobre el km 3 de nuestra marcha, abandonamos la estrecha carretera asfaltada para meternos por pista hacia la Masía Pastor. Se atraviesa una puerta grande que parece dar acceso a la masía, pero bastante antes de llegar a la masía, justo en un pequeño lago (completamente helado hoy). Nos desviamos hacia la izquierda por una pista completamente nevada ya, donde se hace imprescindible que nos pongamos las polainas para evitar que la nieve se nos meta por la parte alta de las botas.
                    Vamos desfrutando de la belleza del paisaje, de la tranquilidad y del silencio de la marcha, y al llegar al km 4,5 decidimos intentar subir a una de las tres lomas de Las Maricas, concretamente a la más alta de 1252 m.s.n.m. Y aunque en principio el camino esta despejado aunque con mucha nieve acumulada en el suelo, que nos hace hundirnos hasta las rodillas. Poco a poco la senda desaparece y nos encontramos en un laberinto de ramas de sabinas y encinas que hacen complicado el avance y llegan a desesperar, cuando te ves rodeado de árboles y ramas por todos lados sin saber exactamente hacia donde tirar. Solo teníamos claro que la marcha atrás era ya innegociable y que como fuera, teníamos que seguir los 200 metros que aún nos faltaban para llegar a una buena pista forestal. Nos quitamos las chaquetas de plumas para no destrozarlas y tiramos casi en recto para salir del laberinto. Al rato llegamos a un claro de sol despejado ya de vegetación y nos encontramos con la maravillosa pista que seguiremos ya sin abandonarla hasta el final del recorrido.
                    En mi planificación de última hora para preparar la ruta, había contemplado la subida al Puntal del Collado Beltrán de 1282 m.s.n.m.  Pero después de la cantidad de tiempo perdido en la Loma Maricas, desistimos del Puntal y nos encaramos en bajada por pista hacia la zona de Rebollarejos, con algunos ventisqueros que nos hacían hundir en la nieve disfrutando como chiquillos. Aunque la distancia a recorrer no era mucha, el espesor de la nieve, en muchas ocasiones pasaba de los 50 cm., así como la zona boscosa de la Loma, han hecho una ruta moderada pero encantadora.
                   Una ruta más en las mochilas y un día esplendido que han hecho de la salida de hoy, una de las inolvidables.
                   Ya solo queda cambiarnos de ropa (por cierto las botas y las polainas han hecho que llegáramos completamente secos). Y dirigirnos a La Botija para degustar de nuevo sus ''migas''.

                   

         Para comer:    Bar Rte. La Botija  (Plaza Rey Don Jaime n.16),  El Toro (Castellón)
                                  Tel. 964123112
                                  Menú entre semana 8€  (Buenas migas)                                                                                       
                       
        Para dormir :  No aplicable
                                                                                                                                                     
                                                                                               
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en bastante zona, pero no en toda. 

Tiempo total:             4 horas, 31 minutos
Tiempo en marcha:    3 horas, 45 minutos
Altitud Máx.              1249 m.s.n.m
Altitud Mín.               987 m.s.n.m
Distancia:                   10,5 Km
Desnivel+                  368 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Moderada. (por la gran cantidad de nieve.Sin marcas-Mucha pista- mucho tramo sin cobertura -seguir track
                       


FOTOS (pinchar aquí)



 TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)

4 comentarios:

  1. Por la maravillosa nieve, estos parajes tan especiales y la inmejorable compañía del gran Toni, esta ruta ha sido inolvidable, realmente fascinante.
    Marco el 9 de Febrero 2018 como una fecha para el recuerdo.
    Gracias una vez más campeón !!

    ResponderEliminar
  2. vimos vuestras huellas en el navajo de arriba, solo informaros de que entrasteis en una finca privada y que por eso hay una puerta. Las rutas para senderistas discurren por la senda del collao beltran o por la solana del rodeno, no por dentro de la masia. Asi que os agradeceriamos que no pongais online el track por dentro de nuestra finca.

    ResponderEliminar
  3. Lo lamentamos mucho, pero en ningun momento nos encontramos con ningun cartel indicativo de 'Propiedad Privada' ni atravesamos ninguna puerta cerrada. En el mapa se ve una masia a medio kilometro de la pista que seguimos. De hecho no subimos por la pista, para no pasar cerca de lo que se veia como una casa. Y nos metimos a mano izquierda para no acercarnos a ninguna propiedad. Lamento mucho la situacion y modificare la ruta por la pista que hay mas abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, gracias por tu comprensión!! la finca empieza en la misma puerta como es lógico. Como te comentaba hay dos rutas balizadas en esa zona, una antes de la puerta, a mano izda. que sube por pistas al pozojunco por jordan y otra desde el pueblo, pasada la ermita, que sube por senda hasta el collao beltran-canaleta-cerro del baile, aunque si hay nieve no se ven muy bien si no las conoces. Salirse de las sendas en la sierra de el toro es meterse en una selva de carrascal-sabinar no muy recomendable como ya visteis...

      Eliminar