Visitas a este Blog

Arcos de las Salinas

**********************************************************************************
                                    Ruta por el río Arcos 
                                Arcos de las Salinas (Teruel)
                                       18-19-20/Octubre/2019
                                                  ruta  185ª
                                       
           

Un octubre más, y una nueva salida otoñal de fin de semana.(IBP=45)  informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)
A vista de DRON

          En esta ocasión, el pueblo elegido es Arcos de las Salinas,una pequeña población de la comarca Gúdar-Javalambre en Teruel, que está a 4 kilómetros de la provincia de Valencia. Con una población de 105 habitantes, forma parte de lo dado en llamar la España vaciada, ya que a principios del siglo XX, contaba con más de 1000 habitantes.
         En una de sus montañas, el Buitre (1956 m.s.n.m), se ha instalado el observatorio astrofísico de Javalambre (OAJ), en un entorno inmejorable para la observación y mapeo astronómico.   OTRO video del OAJ
         Otra de las visitas obligadas en el municipio son las Salinas de Arcos, que dan nombre al pueblo, y que tuvieron gran importancia en tiempos pasados. Propiedad del Rey Jaime I en 1257, siguieron su producción hasta finales del siglo XX,
 como se puede leer en los paneles informativos. Es un paseo de unos 5 km. entre ida y vuelta, y que también se puede realizar en coche, aunque el camino no está muy bien.
          La ruta que hemos planificado para este fin de semana es un paseo que no reviste dificultad, aunque la distancia total son casi 14 km. Empezamos en la ermita de San Roque y nos dirigimos al encuentro del cauce del río Arcos, el que seguiremos hasta su nacimiento. Este sendero fluvial, conocido como ‘Senda de Desiderio’, es un precioso paseo junto al río de unos 2,5 km. , que finaliza en la cascada de los Baños, también conocida como cascada de Calicanto, entre imponentes cuchillos de piedra que forman el cerro de la Mina y la Rocha de Valdelahiguera. En la cascada termina la senda fluvial y salimos al GR10, una pista forestal recientemente asfaltada para la vuelta ciclista España 2019, que nos llevará directos hasta el nacimiento del río Arcos.
        Nosotros, nos desviaremos en el km. 4 hacia el barranco de Guillomar y una granja, para ir de nuevo al encuentro del río Arcos y pasar por entre dos moles de cuchillos, para ver las abandonadas piscifactorías que hay en este tramo. Desde aquí salimos de nuevo a la pista ‘asfaltada’y ya la seguiremos hasta el nacimiento del río. Éste se encuentra señalizado en el cruce de caminos para subir a los picos Buitre y  Javalambre.
       Toda la bajada la haremos  por la carretera asfaltada. Si se quisiera, en otro track que tengo en mi wikiloc de Arcos de las Salinas, se podría desviar para ver las segundas piscifactorías abandonadas. Estas piscinas aun están llenas de agua y comunicadas unas con otras. Pero en esta ocasión está  lloviznando y no hemos entrado a verlas.
      El domingo hemos aprovechado para visitar las antiguas Salinas. Aunque estuvieron en funcionamiento hasta no hace mucho, el estado de las construcciones es  ruinoso. Actualmente se está trabajando para rehabilitarlas y hacerlas visitables como bien de  interés turístico.
       Fin de esta escapada otoñal, donde hemos estado de maravilla tanto en el hotel como en el restaurante Arcos.             
             
           Para comer:    Restaurante Arcos
                                     C/ Gamellón 15-Bajo (Arcos de las Salinas-Teruel)
                                     tel. 962108072                                                                                                                                            Muy buena relación calidad precio                                                                   
                                                                                                  
           Para dormir :  Hotel El Cierzo de Javalambre
                                     Paseo Manuel Alegre 3 (Arcos de las Salinas-Teruel)
                                     tel. 962108185       http://www.elcierzodejavalambre.es/                                                                         Muy bien acondicionados y buen servicio                                                                                                                                                     
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica: Muy buena señalización en todo el camino.  Senda perfectamente visible. Muy difícil la perdida. 

Tiempo total:              3,30horas   
Tiempo en marcha:    2 horas, 55 minutos
Altitud Máx.              1419 m.s.n.m
Altitud Mín.               1066 m.s.n.m
Distancia:                  13,5 Km. andando
Desnivel+                  375 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:   Fácil. (Un paseo)                   


FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario