Calles

Calles (Valencia)
                                           13-10-2018

Cumbre 113 por altitud de la Comunidad Valenciana.  (IBP=62) informe IBP

Desde Calles hay que seguir una carretera asfaltada en dirección al área recreativa Fuente la Losa y pasarla de largo hasta llegar a una planta de compostaje, antes de entrar en la planta hay sitio donde dejar el coche.
               Nos dirigimos por la pista forestal 'Camino Mas del Herrero' que esta en perfectas condiciones incluso para subir en coches normales o turismos hasta llegar al alto del 'collado del Aire' donde nos desviaremos hacia la derecha en dirección a la fuente del 'Mas del Castellano'. Al llegar a esta fuente y zona recreativa, dejaremos la pista forestal muy buena y cambiaremos hacia la izquierda por una pista en peores condiciones, la cual seguiremos hasta llegar al indice geodésico, punto más alto de nuestra ruta y objetivo de la misma.
               Hasta la cumbre hay 8,5 kilómetros y todos son de subida, la ruta de hoy no es difícil, pues toda es por pista forestal ancha, pero es un poco pesada por la distancia total de 14,6 km. y por la subida constante hasta llegar al pico Castellano.
               Desde el pico nos dirigimos por una pista en peores condiciones que en el mapa aparece como cortafuegos y que baja fuertemente hasta el cruce del 'Collado del Aire' y desde allí por la misma pista de subida volveremos hasta donde tenemos el coche.
               Lo más señalable de esta ruta y ascensión, es la impresionante vista que tenemos desde la cumbre. No voy a enumerar todos los picos que podemos ver desde el Castellano y que ya llevamos en nuestras mochilas. Pero la inmensidad de la masa forestal que no llegamos a ver el final, es la que esperamos que el próximo mes de Marzo sea declarada como la primera 'Reserva de la Biosfera' otorgado por la Unesco y que situaría esta zona de Los Serranos en un grado de conservación muy necesario para estos bosques, así como relanzaría el turismo en todos los pueblos que integran la comarca.
               Así que esperemos que esta vez si se cumpla...............................................
         Para comer:    Bar Rte. Rincón de los Pacos-(Avda Alto Turia-20)
                                 Chelva (Valencia)
                                  Tel. 962100451
                                  Menú entre semana  9€  (Buenas raciones y buena comida)
                                  Menú fin de semana 15€
        Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica de Movistar, resto compañías se pierde en partes más bajas.  Pistas en perfectas condiciones,  NO hay marcas en todo el recorrido, para hacer esta ruta es necesario seguir el track.