Visitas a este Blog

Nogueruelas

**********************************************************************************
          Ruta Nogueruelas-Barranco del Berro.
                                  -Nogueruelas (Teruel)-
                                       19-Agosto-2016
                                                 ruta  85ª
             


    
De nuevo por tierras Aragonesas
               Madrugamos más de la cuenta para empezar temprano la ruta, ya que nuestro destino de hoy está a 1h.30m. de casa.
               Aparcamos en Nogueruelas sobre las 9 de la mañana de un esplendido día, y empezamos  la fuerte subida hacia unas antenas de TV y telefonía que se pueden ver desde el mismo pueblo. En 36 minutos alcanzamos las antenas que distan del punto de salida a 1,6 km, pero que debemos salvar 277 metros de desnivel, siendo la pendiente considerable.
               En las antenas hay una vistas preciosas sobre infinidad de sierras, como las de Javalambre, Gúdar, Calderón, Sierra de Espina con el majestuoso Pina, Sierra Espadán...... Y por supuesto el siempre presente Peñagolosa.
              A partir de la antenas disfrutamos de un altiplano con buena pista y fresca brisa que nos acompaña hasta la entrada del barranco del Berro. Una barranco tallado posiblemente por la misma espada DURANDAL del mítico  RONALDO.  Bellísima hoz que se adentra sin ver el fin del mismo.
              En el kilómetro 4,6 de la ruta, la diosa fortuna, la espada DURANDAL o mi MALA PATA, han querido que me torciera el pie provocándome un esguince que ha hecho que el sueño del barranco del Berro se tornara en pesadilla. Hemos continuado con paso de procesión de semana santa y paradas constantes. Pero hemos conseguido llegar hasta el kilómetro 12,5 donde las buenas gentes de Nogueruelas, avisados por mis compañeros han subido en un 4x4 a recogerme.
              Hoy escribo en mi blog con LA PATA EN ALTO, pero con buen sabor de boca, tanto por la preciosa ruta, como por haber conseguido salir por mi propio pie, como por la generosidad de mis compañeros y gentes del pueblo.
              No tardaremos mucho en volver a esa ruta para disfrutarla en todo su esplendor.

              Sirva esto como recordatorio a todas las personas que siguen este blog, de que la montaña recompensa con bellas imágenes a quienes las visitan, que son un regalo de los cielos. Pero que no permite errores, y que cualquier situación que en la ciudad no conlleva riesgo alguno, en la montaña se puede convertir en peligrosa. Recordar pues llevar siempre material adecuado , abundante agua y ropa de abrigo, conocimientos de orientación, mapas y/o GPS, Avisar siempre a alguien del recorrido a realizar...y batería de sobra en el teléfono para casos de emergencia poder llamar al 112. etc.etc.etc.
                                     Y a disfrutarla sin dañarla y sin dejar rastro de nuestra visita.
           
         


                                                                                              
             Para dormir :   Ruta de día solo
             Para comer :    Bar-Restaurante Victoria C/ El Plano, 6 - Rubielos de Mora                                                              teléfono: 978804390/657841193   Menú: 14 €

Tiempo total:             5,50  horas  (estos tiempos hay que tener en cuenta la lentitud del esguince)
Tiempo en marcha:    4,09 horas
Distancia:                   13,9 Km
Dificultad:                 Moderado (Para mi extremadamente difícil)  



FOTOS (pinchar aquí)


3 comentarios:

  1. Magnífica ruta, sólo empañada por ese inoportuno esguince y que tendremos que solucionar repitiéndola para saborearla en su intensidad. Medalla de oro para Toni que aguantó lesionado 8 km's como un valiente y lo dice alguien que entiende de esguinces. BRAVO !

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, coincido con Ángel. Magnífica ruta y ESPECTACULAR el Barranco del Berro. El único pero, la fatalidad de la lesión de Toni, pero como es un ironman no hay esguince que lo acobarde, ...... quien pudiera!

    ResponderEliminar