Visitas a este Blog

**********************************************************************************
             Ruta por via verde-Regajo-Salto Novia
                                   -Navajas (Castellón)- 
                                       20-Marzo-2016                                                                                                                             ruta  73ª
       
           
    
Alto Palancia

                Bonita y cómoda ruta-paseo por la comarca del alto Palancia, concretamente por la localidad de Navajas.
               La ruta la comenzamos cerca de la estación de tren de Navajas, y nos dirigimos en dirección al camping Altomira subiendo por unas escalinatas que llevan al camping y a la torre Árabe Altomira del siglo XI (aunque otros historiadores la datan de la época de las contiendas entre Aníbal y Roma Siglos III y IV A.C.) . En la misma torre hay que desviarse hacia la izquierda para ir a buscar la vía Verde.
              Una vez en la vía verde, tendremos que hacer unos 3 km por ella y atravesar dos túneles, que aunque están muy bien iluminados, no está de más llevarse una linterna por si acaso no funcionara el alumbrado.  Poco después de la primera vista sobre el pantano del Regajo, nos cruzaremos con una pista de tierra que atraviesa la vía verde. En ese punto debemos abandonar la vía verde para girar a la derecha en dirección al pantano. En un kilómetro más estaremos atravesando la presa y tras hacer unos metros por la carretera asfaltada CV213 nos desviaremos a la derecha para ir dirección a un chalet con un tejado de pizarra de mucha inclinación. Aquí giraremos a la derecha para empezar la bajada hasta el río. Pronto llegaremos al río donde veremos el PUENTE de los BAÑOS, muy bien conservado, atribuido a Mariano Llisterri, maestro de obras y que fue proyectado en 1799 por la cantidad de 78.850 reales.    
             Aquí tendríamos dos opciones, una cruzar el puente y bajar a Navajas por la carretera CV213, y la que hemos elegido nosotros que es seguir el curso del río Palancia por su margen  izquierda. Esta opción es mucho mas bonita que la anterior, aunque hay que dejar constancia de unos pequeños pasos estrechos que no conllevan dificultad alguna, pero que algunas personas pueden tener reparos por lo resbaladizo y estrecho de la senda, unos 80 cm. Hay cadenas para agarrarse a modo de barandilla.
            Llegamos de nuevo al pueblo de Navajas, pero nuestra ruta aún no ha finalizado, pues nos acercaremos a ver el muy conocido salto de la novia. En esta ocasión y gracias a las recientes lluvias, nos encontramos un espectáculo de agua corriendo por escalones abajo y la cascada anterior al Salto de la Novia con abundante agua.
     Leyenda del Salto de la Novia:
     http://castellon-en-ruta-cultural.es/la-leyenda-del-salto-de-la-novia-de-navajas/
                                                    
             Para comer :    Aunque la mejor opción que hay en el pueblo es el restaurante del Camping Altomira, en esta ocasión nos hemos quedado en la plaza del Olmo a comer de tapeo y de plato combinado.   Bar Café Valenciano tel. 653410424
                      precio aprox. por persona 12€                                                                                                                                                                                           

Tiempo total:             2,55 horas
Tiempo en marcha:    2,17 horas
Distancia:                   10.1 Km
Dificultad:                 FÁCIL..



FOTOS (pinchar aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario