Visitas a este Blog

Caudiel

**********************************************************************************
           Subida al Pico Las Palomas (1156 m)
                            Ruta de los contrabandistas  
                                  -Caudiel (Castellón)- 
                                     22-Enero-2016
                                                      6-Febrero-2016                                                                                                                                 ruta  64º
       
                       

                                                                       (IBP=62)

                Preciosa ruta circular por la sierra de Espina en Caudiel culminando en el Alto de las Palomas de 1156 metros.
                Saliendo de Caudiel en dirección a Montán y Montanejos, pronto nos encontraremos el puerto de Arenillas de 900 metros de altitud, donde hay una buena explanada para dejar el coche. Allí veremos una puerta de acceso a la masía de la Ventisca, justo en ese punto empieza nuestra ruta de hoy.
                La ruta la hacemos en sentido horario, por lo que no vamos directamente a la masía de la Ventisca. Son las 9 a.m.  y seguimos la pista forestal en buen estado en dirección a la fuente de Gilo y la senda del Vergel. Durante casi todo el trayecto veremos la cumbre del Santa Barbara o el Pina de 1402 m. También pronto veremos el puntal de la Atalaya y enseguida aparecerá ante nosotros otra cumbre que nos acompañará buena parte de recorrido, el majestuoso Peñagolosa.
                Pasaremos  por varias masías, que el tiempo y el abandono, han dejado en estado de ruina y pronto empezamos descenso en nuestra ruta para llegar a la fuente del vergel. donde un fino hilo de agua se asoma tímido en la roca. Y  aquí hemos disfrutado de la espectacularidad de las canteras de Gullirno, un circo de roca caliza que abraza la sierra de la Espina y que sirve de base para el Alto de las Palomas. También nos ha vigilado de cerca la Peña de Gallocanta de 1056 m. con un agujero en el alto de la peña que lo atraviesa de parte a parte y que  hemos prometido visitar. Comienza de nuevo fuerte subida y cambio brusco de colorido  que pasa del pálido de la caliza al rojo intenso del rodeno triturado (el Espadán esta aquí al lado)  No tardaremos mucho en llegar a la fuente Roya con un generoso caño.
               Sobre las 11,45 con los rayos de sol y al abrigo del nacimiento del barranco de Gallocanta, paramos a retomar fuerzas y comer algo. Prácticamente lo mas duro de la ruta ya esta hecho y en 15 minutos llegaremos al altiplano donde de nuevo el paisaje es espectacular. Ademas de los picos numerados anteriormente, también se pueden ver desde aquí la sierra de Gudar, la de Javalambre, por supuesto el Pina y Peñagolosa. Pero esta vez también aparecen el Espadan, La sierra Calderona..... Y a lo lejos parece adivinarse las agujas de Santa Agueda en Benicasim y Els Ports.
               En la parte del altiplano, el camino, hasta ahora perfectamente indentificado, parece desdibujarse por las rocas sueltas y la cantidad de baja vegetación (romero,aliagas de amarillo intenso). Por lo que hay que estar al tanto para no desviarse mucho. En este punto veremos que la ruta empieza descenso suave hasta el Mas de Calvo,una gran masía hoy también en ruinas. En este punto hay que buscar un acceso a un desdibujada pista poco pisada. Una vez en ella, empezamos suave subida llegando enseguida a otra masía en estado de abandono, pero que deja ver lo que fué.... La Masía de San Juan. Desde aquí y entre encinas, vamos subiendo hasta un punto indicado con postes. Hemos llegado al alto de las Palomas, ahora nos queda algo menos de un kilómetro entre ida y vuelta para llegar al punto geodésico de la cumbre. Está última parte hay que inventarse la senda y esquivar el sotobosque de aliagas, que aunque muy bellas en esta época del año por su intenso colorido amarillo. No dejan de pinchar como coronas de espinas a cada roce.
              Hemos alcanzado nuestro objetivo y empezamos la bajada en picado. En poco más de 2 kilómetros llegaremos de nuevo al punto de partida y al coche.. Son las 14 horas y ya es momento de llegarse a Caudiel para darnos un merecido homenaje en el Bar Rte. de la Vía Verde donde los dueños nos atenderán con toda su simpatía.

     


             Para comer :    Bar Rte. Via Verde
                                       C/ Gaibiel,12 Caudiel (Manuela y Toni)  630 289 043
                                       Muy buena relación calidad-precio: Menú (martes a viernes 8€)
                                       Sabado y domingo 10€
                                                             
                     

                               Pinchar enlace para ver:  Informe detallado de la ruta:
                                              

Tiempo total:             4,57 horas
Tiempo en marcha:    4,01 horas
Distancia:                   14,1 km
Dificultad:                 Media  Personalmente me gusta más la vuelta en el sentido contrario al                                            realizado por nosotros.



FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario