Visitas a este Blog

**********************************************************************************
               - Subida a Peñarubia y el Cejo de los enamorados-
                                              -LORCA-                      
                                             9-4-2015                                                                                                                               ruta  35ª




               Espléndida escapada de un par de dias a Lorca. MUY RECOMENDABLE.

   La idea era visitar la histórica ciudad de Lorca, relajarse en el Parador del Castillo de Lorca, probar la cocina recomendada por un lugareño. Y por último, una ruta por la Peñarrubia y el Cejo de los Enamorados.

   ... Y el plan se ha cumplido y ha cubierto de sobra todas las expectativas.

   Han pasado ya casi 4 años desde aquel 11 de Mayo del 2011 y la huella del terremoto aún se deja sentir en muchos de sus edificios y monumentos. Y viendo el estado  de algunas de sus fachadas no es difícil imaginarse la magnitud de la catástrofe.
 
   La ruta que hemos hecho ha sido una vuelta circular por la sierra de la Peñarrubia, que sorprende por ser una zona boscosa en medio de un paisaje bastante árido.
   Nada más empezar la ruta por la empinada senda y con mucha piedra suelta, nos damos cuenta que no va a ser un paseo como la ruta de Benicàssim de unos días atrás (ver ruta 34). Pero con la idea de que si empeoraba nos daríamos la vuelta, fuimos ganando altura y paso a paso nos íbamos acercando al alto de las antenas, que aunque no era el final de la ruta, si que era el final de la subida. Como se suele decir ''Hay que subir como un viejo para llegar como un chaval'', así que bajando el ritmo y asegurando cada paso para evitar resbalones, cuando te vienes a dar cuenta ya estas arriba.
   A partir de este punto la senda sigue igual de suelta, pero cuesta abajo que siempre es mas de agradecer. En la bajada y en lo hondo de un barranco nos vigilaban unas cabras montesas que pronto subirían ladera arriba con mucha mayor destreza que nosotros.
   Después de pasar por el Cejo se llega pronto a la primera fuente que hay en la ruta y donde ya empieza a haber carteles indicativos de la ruta del Cejo de los Enamorados. A partir de aquí y hasta el coche, la ruta está bien marcada y con varios puentes para salvar unos cuantos barrancos.

     Así que una ruta que nos ha sorprendido y gustado mucho. Si alguien se decide a hacerla ya dirá si le ha gustado.
                     

     Comida en 'La Bodeguica': Menú de mediodía bien elaborado y presentado por 10€
     Cena en Phelans (plaza del ayuntamiento) Muy buena cocina, trato esplendido y buen precio
         
                 

Tiempo en marcha:   2,55 horas
Tiempo total:             3,35 horas
Distancia total           9,2  Km
Circular:                    SI
Dificultad:                 Dificil. (por desnivel acumulado 1.168 m. de subida, y por terreno muy suelto)



                                             
Señalización: Solo en la parte final de la ruta. Necesario track para no perderse.





FOTOS


3 comentarios:

  1. Hola: Nos ha gustado mucho la zona y por supuesto el parador. Teníamos un bono para el Parador y buscando excursiones por la zona me apareció tu BLOG. Nos descargamos el track en el GPS y nos costo bastante encontrar la entrada a la senda, no es fácil. Pero después de un comienzo tan empinado y al llevar casi una hora de marcha. Mi marido le dio miedo no encontrar a nadie en la montaña y estar tan solos por allí que decidimos bajarnos por una carretera que había cerca. No tenemos mucha experiencia en montaña y asusta un poco. Seguiré visitando tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita al blog y el comentario. Parece que disteis la vuelta bastante antes de llegar a las antenas. Porque creo recordar que habia una carretera asfaltada. Es cierto que hay mucha gente que no se siente confortable en la montaña, (ciertamente hay que tenerle respeto) pues un simple esguince y puedes tener un serio problema. Pero personalmente me da mas miedo un centro comercial un sabado por la tarde o un paseo por el centro de una ciudad a partir de las 12 de la noche. Si seguis saliendo a la montaña, veras como pronto te sentiras mas agusto en ese medio.

      Eliminar
  2. Nosotros si que hemos completado la vuelta. Y Nos ha gustado mucho.

    ResponderEliminar