Olocau

Subida al pico Solana y puntal dels Llops.
                                      Olocau-(Valencia)
                                             29-2-2020

Uno de los enclaves Iberos mejor conservados en Valencia  (IBP=52)  informe IBP
Indice Geodésico: AQUI
A vista de DRON

De vuelta por la Calderona, hemos subido al poblado Ibero del Puntal del Llops y luego hemos alargado la vuelta por una zona desconocida para nosotros.
          Dejamos el coche en el kilómetro 8,5 de la CV25,a 500 metros del pueblo de Olocau, donde empieza una subida bien marcada hacia el Pueblo Albano (ruinas Ibéricas). La senda hasta el poblado está muy bien indicada y marcada y en algo más de kilómetro y medio habremos llegado al poblado ibérico, salvando un desnivel de 160 metros aproximadamente.
          Desde el poblado subiremos hacia la Escalerilla y el Toll del Olivastre para llegar al nacimiento del barranc de les Forquetes, el cual seguiremos durante un buen trozo, cruzándolo de un lado al otro.
          Aunque toda la senda es muy visible y esta muy pisada, no hay ninguna marca ni señal en todo el recorrido. Por lo que sin un mapa o un track, no podremos seguir la ruta.
          Cuando dejamos el barranco, empieza una subida de alrededor de dos kilómetros para salvar un desnivel de 260 metros, por lo que mejor tomárselo con calma. Una vez  llegamos al pico de La Solana de 571 m.s.n.m.  tenemos una buenas vistas del Camp del Turia y de la Calderona, aunque hoy el día no era muy limpio.
          La bajada desde La Solana se hace en dirección a L’Estret de Olocau, donde cruzamos otro barranco que no he podido encontrar su nombre, el cual desemboca en otro barranco más grande, el Barranc de Gatova, que es el comienzo del Barranc de Carraixet.
          Giramos hacia la derecha en dirección Sur y pronto nos encontraremos con la Fonteta de Melxor con un buen caño de agua en esta época. A partir de la fuente seguiremos todo el rato por encima de la canalización de agua hasta llegar a Olocau.
          En ocasiones el paso por la acequia o tubería, es bastante estrecho y acumula agua y barro, por lo que hay que tener cuidado ya que hay alguna zona o paso un poco aéreo sobre el barranco.
          Al llegar a las afueras de Olocau, nos dirigiremos por camino asfaltado hacia el cementerio y el final de esta ruta, que aunque cercana a Valencia nos ha dejado un buen sabor de boca.

Más información:

Para comer: Bar Rte. Els Amics
                                 Carrer Major 30-Olocau-Valencia
                                  Tel. 962739806   VER SITIO AQUÍ
                                  Menú fin de semana=  12€   (1 tapa, 1 enssalada,plato principal,postre)
            Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en parte alta de la ruta . Señalización solo durante el tramo hasta llegar al Poblado Ibero. Luego ninguna marca o señal. Hay muchos cruces que hacen necesario llevar track o mapa.

Tiempo en marcha:    2 horas, 50 minutos
Distancia:                  10 Km. andando
Dureza:                      Media
Dificultad:   Baja. (salvo tramo bajada con gravilla)