Visitas a este Blog

Montan

**********************************************************************************
                   Subida al  Puntal de la Atalaya 1108 msnm.
                                         Cueva Cirat
                                   Montán-(Castellón)
                                             14-1-2020
                                                  ruta  191ª
                       

Impresionantes vistas desde el Atalaya(IBP=64)  informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)
A vista de DRON
               
          Tras el alta médica de Angel, hacia falta el alta montañera. Y hoy se la hemos dado.

          Después de haber pasado las vacaciones de mi infancia  y adolescencia en Montán (Castellón). Había una montaña que nunca la había subido, y ha tenido que ser después de muchos años, que la descubriera, se trata de la montaña más alta del término. 
          La mañana empezaba fría (-4º). Pero con sol, aire en calma y una visibilidad excepcional. Dejamos el coche en la fuente de la Tejería y nos dirigimos, por pista asfaltada al principio, y de tierra después hacia la Cueva de Cirat. La subida es constante y en ocasiones fuerte. En dos kilómetros, llegamos a la entrada de la cueva. La boca de la cueva la destrozaron para la explotación minera, pero se abandonó la excavación unos años después. Aunque era una zona muy frecuentada por los ‘chavales’ en aquella época.            En el año 1972, tuve la ocasión de entrar, invitado por un grupo de espeleología catalán que iban a topografiar la cueva entera, y aun conservo los planos originales. Por lo que me ha hecho mucha ilusión volver a este lugar de mi juventud.Tiene una longitud de algo mas de un kilómetro, con grandes salas, estrechas gateras, algunos destrepes, sifón, e incluso dependiendo de la época, algún pequeño lago.
            Nostalgias aparte, en esta ocasión hemos llegado solo al principio de lo que conocíamos como el ‘caracol’. Y después de algunas fotos, abandonamos las entrañas de la tierra para ir hacia las alturas.
           A poco de salir de la cueva, empezamos una subida con algunos tramos pesados a lo largo del barranco de Las Cascarejas. Este tramo tiene aproximadamente un kilómetro de distancia y un desnivel positivo de 250 metros. Por lo que tenemos un desnivel que en ocasiones  supera el 30%. AL final de este tramo nos encontramos con un collado y una construcción que bien puede servir de refugio en caso de climatología adversa. Aquí está el cruce de caminos para subir al Cerro o Puntal de la Atalaya de 1108 o 1111 m.s.n.m. Dependiendo de la cartografía Hay que estar muy atentos para no seguir por un tramo bueno de camino y que NOS aleja de la subida al Puntal. Hay que fijarse bien en el track, y/o seguir un pequeño hito de piedras que indican por donde iniciar la ascensión.  Tras unos 700 metros llegaremos a la cima del Puntal del Atalaya, donde el dia nos regala una visibilidad envidiable y nos pone frente a nosotros la sierra de Espadan, Calderona, Gudar, Javalambre.
           Un pequeño avituallamiento y empezamos la bajada hacia el estrecho del Pino y por pista seguimos bajando por el barranco del Pinar, por donde transcurre el GR7. Seguiremos la pista y atentos al GPS, ya que en el km 7,4 aproximadamente de nuestra ruta, sale de la pista una senda que si no estamos atentos nos la saltaremos (como nos ha pasado a nosotros). Seguimos barranco abajo por senda bien marcada hasta encontrarnos de nuevo con otra pista que ya nos llevara de vuelta y sin pérdida a la fuente de la Tejería.

Enlaces de interés:  He encontrado un blog de SenderoExtrem, donde hay una buena colección de fotos del interior de la cueva.

                                     
                               
           Para comer: Bar Rte. La Via Verde
                                 Calle Gaibiel nº 12 (Caudiel-Castellón)
                                  Tel. 630289043   VER SITIO AQUÍ    
             Menú entre semana=  (comer 10€)  (inmejorable relación calidad/precio)                            
                                                                                                  
           Para dormir :  NO APLICABLE                                                                                                                                                                                                                                                 
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica casi toda la ruta . Señalización muy buena, senda muy visible. Track necesario solo por cruces.

Tiempo total:             3,55 horas  
Tiempo en marcha:    3 horas, 10 minutos
Altitud Máx.              1108 m.s.n.m
Altitud Mín.               523 m.s.n.m
Distancia:                  10,1 Km. andando
Desnivel+                  658 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Media
Dificultad:   Fácil. (llevar linterna para la cueva)           



FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario