Montanejos

Montanejos-(Castellón)
                                             25-6-2019

De vuelta por los Estrechos del Mijares.(IBP=47)  informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)
Vista de la ruta en 3D:   AQUÍ

Cada que vez que vuelvo por Montán o Montanejos, no puedo evitar que me afloren miles de recuerdos en forma de imágenes fijas o pequeñas secuencias de fotogramas. Más de 17 veranos de mi existencia transcurrieron por estas tierras.
            Hoy volvemos, a hacer una ruta clásica (sobre todo con estos calores). Pero hemos visto una variante para hacer y la hemos preparado. Se trata de la clásica ruta de los estrechos, pero en lugar de bajar hasta los túneles de la carretera, esta trascurre por la zona alta del Morrón o Frontón de Los Calpes, hasta llegar a una impresionante plataforma o balcón sobre el aliviadero.
            Nosotros empezamos nuestra ruta en el aparcamiento que hay en la zona de los baños de Montanejos (Que ya está preparada para sangrar a los visitantes con un parquímetro). Nos desplazamos unos metros hasta el desvío a la senda de los Estrechos y/o la senda Bojera. Donde empezamos una lenta subida hasta la Cueva Negra. (dicen que es la más grande de la comunidad). Seguimos las marcas pero no bajamos por la fácil hasta los túneles. Si no que seguimos subiendo hacia el Morrón, hasta llegar a un cruce de sendas que nos indican la bajada hacia la zona del aliviadero.
           Durante el acceso al camino del aliviadero, nos encontramos con una cabra montés, descansando en un picacho, y que parece no tenernos miedo hasta que hemos llegado a su lado y a regañadientes se ha levantado y se ha ido.
           Llegamos a la carretera que seguimos unos 20 metros y nos desviamos por un atajo hacia el aliviadero. Esta zona siempre es la gran duda……… Nos ponemos los ponchos, o nos la jugamos???. Siempre acabamos completamente mojados. Es verano, hace calor y no importa. Pero tenerlo en cuenta para otras ocasiones. Hacemos el tramo y acabamos completamente mojados. Seguimos el curso del Mijares por la ribera derecha hasta el puente de madera (que no se cuanto aguantaran aún las tablas). Y empieza la segunda parte de subidas de esta ruta. Esta zona no la había ‘pateado’ nunca y me ha gustado mucho.
           Pronto llegamos a una zona de asfalto y casas que en fuerte descenso nos llevará hasta el polideportivo de Montanejos y a través de sus caminos turísticos nos conducen hasta los baños. Donde nos refrescamos y volvemos al coche.
          Hemos decidido que en las épocas de calor repetimos zonas de caminatas con baño. Y esta es una de las fijas…………………..

Para comer: Bar Rte. Via Verde
                                 C/ Gaibiel,12 (Caudiel)
                                  Tel. 630289043   VER SITIO AQUÍ
             Menú entre semana  9€  (Estupenda relación calidad-precio)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica: Buena en casi toda la ruta, salvo en el cauce del rio. Muy buena señalización en todo el camino con dos rallas blancas de senda de los estrechos

Tiempo total:             4,17 horas   (con baño)
Tiempo en marcha:    2 horas, 35 minutos
Distancia:                  11,3 Km. andando
Dificultad:   Fácil. (Alguna zona aérea y te mojas en el aliviadero)