Visitas a este Blog

Bugarra

**********************************************************************************
                       Subida al Pico Aliagar 506 m.s.n.m
                                      Bugarra (Valencia)
                                             11-12-2018
                                                ruta  162ª
                                         

  
Exigente ruta en las puertas de Los Serranos .  (IBP=XX) informe IBP


                 Hoy día internacional de las MONTAÑAS, hemos querido rendir homenaje a las mismas. Y que mejor homenaje que subir 9 cumbres, la mayoría sin nombre en los mapas, humildes, silenciosas, muchas desconocidas. Pero siendo ELLAS testigos de la desnudez a la que han sido sometidas por el devastador incendio del 2012. Como una broma pesada, la sierra donde están enclavadas, es conocida como las Lomas de la Pinada. Dejando al menos constancia escrita de lo que fueron estas montañas y deseando que algún día vuelva a tener sentido su nombre.
           Salimos desde el aparcamiento que hay en el camping del río Turia en Bugarra, cruzamos la pasarela de piedra sobre el rio, y empezamos a subir ‘como si no hubiera un mañana’. El camino no está nada marcado, a pesar de ser un referente en la población. Y la senda, labrada en la roca, junto a la erosión del incendio, hace que sea lenta la ascensión.
           Llegamos a la Loma de la Pinada de 409 m.s.n.m con índice geodésico, y tras admirar las vistas bajamos por una senda desdibujada a veces, hacia la cueva de Vizcaino. No la veremos hasta estar prácticamente en la boca de la cueva, ya que está cubierta por bastante vegetación. Accedemos con linternas a su interior, siendo una pequeña galería que da acceso a una gatera estrecha, donde solo los expertos 'espeleos' con material adecuado se pueden meter.
           Después de subir de nuevo al alto de la Loma, hay que bajar por una senda muy visible pero sin señalizar, y cresteando por toda la sierra, vamos descendiendo hasta el fondo de un barranco seco, que debe venir de la zona del Aliagar, pero que no he encontrado referencias cartográficas. Desde este barranco, empezamos a subir de nuevo buscando la Sima Colomera, que aunque he buscado mucho no he encontrado más información que esta: ''Considerada de cierto riesgo, es una sima de hundimiento, al desplomarse el techo de la sala que la  formaba, ésta de 56x44 m. posee una superficie de 2100 m2, y queda totalmente abierta al exterior, presentando descensos entre los 30 y los 52 m.. Cabe destacar que esta cavidad posee un microclima que la convierte en un autentico bosque de vegetación en su interior''. Referencia.
          Desde la Sima Colomera, comienza otra dura subida que nos lleva a otra cumbre sin nombre,de 495 m.s.n.m, donde está el desvío hacia el alto del Aliagar, también sin identificar ni señalizar. Hay que bajar a una loma, para volver a subir una fuerte rampa hasta llegar a los 506 m.s.n.m del Aliagar. Donde culmina este homenaje a las montañas en su día de reconocimiento.
           Más bajadas y subidas, pasando de nuevo por el alto de Lomas Pinada. Y por fin el fuerte descenso que junto con la fatiga muscular que llevamos acumulada, hacen que las piernas fallen y den algún que otro susto, probando algunos la dureza del suelo.

Cálculo manual del desnivel de esta ruta:
Del rio Turia en Bugarra a L.Pinada (160 a 409= 249 d+)
De L.Pinada bajamos a cueva Vizcaino a 349 m
De Cueva Vizcaino a L Pinada (349 a 409=60 d+)
De L.Pinada a rio seco bajamos a 153 m.s.n.m
Del rio seco a Sima Colomera (153-220=67 d+)
De S.Colomera bajamos a cruce a 203 m.s.n.m.
Del cruce a desvío Aliagar (203 a 492= 289 d+)
Del desvio Aliagar bajamos a vaguada a 403 m.s.n.m.
De vaguada subimos a cumbre Aliagar  (403 a 506=103 d+)
De cumbre Aliagar bajamos de nuevo a vaguada en 403 m.s.n.m.
De vaguada subimos de nuevo a desvió (403 a 492=89 d+)
Del desvío bajamos a barranco Hocino a 378 m.s.n.m.
De b. hocino subimos de nuevo a L.Pinada (378 a 409=31 d+)

 Salen varios tramos de subida de 249+60+67+289+103+89+31 que dan un total de acumulado de 888 en lugar de los 730 de Wikiloc. Y el cansancio que llevamos en las piernas creen más el cálculo manual, que el algoritmo de wikiloc. Si a eso le sumamos los vario ascensos y descensos que son imposible de visualizar en el google earth, al no ser que fuéramos siguiendo la ruta metro a metro en el earth. Nos aproximarían más a los 900 metros de subida acumulada. 
                
       
         Para comer:    Bar Rte. Kastigo-(C/ Cristóbal Meseguer, 5)
                                  Bugarra (Valencia)
                                  Tel. 961660166    
                                  Menú entre semana  7,5€  (comida casera y en cantidad)  
                                 
                                                                                                  
        Para dormir :  NO APLICABLE                                                                                                                                                                                                                                                 
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica durante toda la ruta.  Sendas sin marcar. Subidas largas y duras. No aconsejable en época de calor. Ruta muy exigente.

Tiempo total:             5,10 horas
Tiempo en marcha:    4 horas, 10 minutos
Altitud Máx.              506 m.s.n.m
Altitud Mín.               160 m.s.n.m
Distancia:                  11,7Km. andando
Desnivel+                  890 m+.(desnivel acumulado) Varias mediciones. Pero las piernas creen más este calculo de acumulado, que los 730 metros dell algoritmo de wiki.
Dificultad:                 Difícil (por acumulado y senda en roca).                    


FOTOS (pinchar aquí)



1 comentario:

  1. Cómo siempre, inmejorable descripción de una ruta tremenda por el esfuerzo y que supone para mi récord personal en cuanto a desnivel. Acabo con la sensación de que solo hemos subido y bajado...ni un metro de respiro. Jornada inolvidable acompañado del maestro Toni y otros dos valientes.
    Sigamos haciendo camino !

    ResponderEliminar